Daniel Scioli dijo: «Estamos aportando soluciones modernas; por eso queremos que el Estado llegue antes y no después, para que en este crecimiento de la economía que genera un mayor volumen de residuos podamos prevenir las consecuencias de ello poniendo la basura donde corresponde y separándola», expresó Scioli en el marco de un discurso.
«Confiamos mucho en ustedes, chicos, porque esto significa salir a defender su futuro. Además introduce un cambio cultural y educativo”
También destacó el «beneficio social» que implicará la implementación de la iniciativa porque, dijo, «además de la separación y el reciclaje de los residuos, generará muchos puestos de trabajo».
«La prevención es la mejor solución para todas las áreas, por eso éste programa se anticipa al problema. Para eso apelamos a la responsabilidad de todos: los empresarios, los productores y las familias», estimó el mandatario provincial.
Generación «3R»
El programa «Generación 3R» (Reduce, Reutiliza, Recicla) fue lanzado oficialmente por el mandatario provincial Daniel Scioli Este plan apunta a lograr un cambio cultural en materia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), a través de la educación, generando conciencia y promoviendo la participación de los vecinos.
El programa tiene por objeto articular una gestión integral y sostenible de los residuos urbanos en todo el territorio provincial, a través de la prevención de residuos. Esto se buscará con la aplicación de medidas destinadas a reducir la cantidad de residuos desde el origen, ya sea evitando su producción, o bien recuperando los materiales aprovechables.
La puesta en marcha del programa comprende acciones de educación ambiental, campañas de sensibilización, prevención y la participación de los distintos sectores de la sociedad. Incluye la implementación de programas educativos dirigidos a alumnos de las escuelas y planes de capacitación destinados a funcionarios municipales.
«Generación 3R» prevé, también, campañas de comunicación dirigidas a incentivar la reducción de los residuos, la colocación de contenedores en la vía pública y la realización de mesas de diálogo en la que participen el sector industrial, las ONGs y miembros de la comunidad académica.
En la provincia de Buenos Aires se generan cerca de 244 millones de kilos de residuos por mes. Este alto índice de generación de desperdicios es un síntoma de los modos de producción y de consumo no sostenibles que rigen nuestra sociedad
|