Las medidas de prevención son las siguientes: - Control en la elaboración de alimentos: Se deben extraer las medidas de diagnóstico de triquinosis porcina, en la faena de cerdos, sobre todo en la Industria Frigorífica que elabora subproductos crudos, y en las faenas para consumo familiar de cerdos, realizando la prueba de digestión a muestras de diafragma (entraña) de animales en el momento de la faena.
- Control de crianza de cerdos: Debe ser adecuada, sin alimentar a estos con basura y evitando la convivencia con ratas.
- Educación para la salud del consumidor: Los consumidores deben realizar la cocción adecuada de la carne fresca de cerdos aplicando una temperatura superior a 70º, a su vez, es de importancia la verificación de la procedencia de los alimentos (rótulos, etiquetas que garanticen el control sanitario adecuado, sobre todo en chacinados y embutidos crudos).
No se deben consumir chacinados y embutidos crudos de procedencia casera o artesanal que no cuenten con el rótulo o etiqueta del establecimiento elaborador habilitado y sean vendidos en puestos o vendedores callejeros sin habilitación municipal.
|