Del encuentro participó Ricardo Casi, intendente de Colón, Partido que también se incorporó a la planificación efectuada desde el organismo bonaerense. El funcionario dio su opinión sobre el conflicto agropecuario que afecta a la Argentina y no olvidó ciertos puntos vinculados directamente con los evasores.
El Municipio, a través del intendente Héctor Gutiérrez, ayer por la tarde firmó un convenio con la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires en el marco de un significativo proyecto que se viene implementando en diferentes distritos bonaerense.
“El convenio tiene relación directa con un plan de trabajo que busca la colaboración de las comunas con el fin de reforzar la lucha contra la evasión en estos lugares; con relación a esto, se incorporaron al programa en las últimas horas Junín, Lincoln, Pergamino y Colón”, explicaron desde el organismo provincial. “El objetivo es aumentar la recaudación en los distritos”, agregaron los funcionarios que acompañaron al director Ejecutivo de esta área, el licenciado Santiago Montoya.
Héctor Gutiérrez “Es para el Municipio de Pergamino un paso fundamental porque, por primera vez en la historia, se firma un convenio de esta magnitud”, dijo el jefe de la Comuna local y agregó que “este vínculo tiene la particularidad de importar el intercambio de información; durante décadas, los municipios y la Provincia hemos sido compartimentos estancos donde la posesión de informar escapaba a las decisiones de los que teníamos la responsabilidad política porque eran parte de la gran burocracia de cada uno de los estamentos de gobierno”, manifestó el intendente Gutiérrez. Asimismo destacó que “este convenio nos brinda la posibilidad de intercambiar datos con actualización a cada instante teniendo presente los antecedentes de las comunas pero, a su vez, con las bases que tiene la Provincia”, señaló Héctor Gutiérrez en el marco de la conferencia desarrollada pasada las 17:00.
“Quizás no resulte simpático para los contribuyentes pero es una de las obligaciones que tenemos que afrontar ya que un Estado que carece de recursos no puede preciarse de tal”, subrayó el titular del Ejecutivo. No obstante reconoció que “a partir de ahora se tendrán los elementos técnicos necesarios para seguir de cerca la recaudación que permitirá entonces que el Estado pueda cumplir con su función.
No puedo dejar de reconocer la labor de los funcionarios del Municipio de Pergamino que hicieron todo para llegar a este momento y también al licenciado Santiago Montoya que acompaña en esta decisión para que se puedan planificar tareas en conjunto”, resaltó Gutiérrez. “Ahora es el momento de poner en marcha el trabajo desde nuestras oficinas porque este convenio es una realidad para Pergamino”, concluyó el intendente de la ciudad ante la atenta mirada de los funcionarios provinciales que vinieron junto al director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires.
Ricardo Casi “El rol de los intendentes en nuestro país ha cambiado mucho en los últimos tiempos por la demanda de la sociedad; antes solamente nos ocupábamos de seguir adelante con la Ley Orgánica de las Comunas pero ahora es diferentes y hay que estar preparados para los momentos que se viven”, comenzó diciendo Ricardo Casi, el intendente del vecino Partido de Colón.
“Para nosotros viene bien que se hable de políticas tributarias en una época donde se piensa en la distribución de la riqueza y esto también se pone en el marco de la coparticipación, donde muchas veces los intendentes queremos que nos manden recursos a través del trabajo de la Provincia y sin tener una activa intervención. Pero hemos tomado conciencia de que los municipios debemos contribuir con la Agencia que coordina el licenciado Santiago Montoya y la firme decisión de estar en contacto a través de estos convenios será positivo para todos los que gobernamos porque existirán recursos”, reconoció Casi ayer en el encuentro que tuvo lugar en el Concejo Deliberante.
“Y no podemos dejar de decir que actualmente estamos haciendo eje central de nuestras políticas por medio de la recaudación porque es un tema fundamental, hay que recaudar más pero ser eficiente con lo que se consigue para que la población perciba lo que hacemos”. En el cierre de sus palabras, el intendente de Colón remarcó que “esta es una nueva herramienta para trabajar con más eficacia y obtener los resultados que queremos los jefes comunales, y no son otros que tener más dinero para volcarlo en servicios a la comunidad”, concluyó el titular del Municipio colonense.
Santiago Montoya “Realmente sorprende y gratifica cuando nos dan la bienvenida pese a que este es un plan que tiene unos años de desarrollo; y no me puedo olvidar que hubo mucho tiempo al comienzo donde todavía no podíamos conseguir que la sociedad tuviera una actitud frente a las leyes impositivas. Recuerdo que no era muy frecuente recibir afecto cuando llegábamos a una ciudad y esto, satisfactoriamente, cambió en el territorio bonaerense”, resaltó el licenciado Santiago Montoya al empezar con su discurso.
“Personalmente no puedo dejar de agradecer que tengan esta visión como funcionarios públicos ya que han evolucionado los jefes de las comunas; y es increíble que estén dando como un hecho positivo que vengan a sus localidades los recaudadores. Y es síntoma de un gran progreso de la sociedad nacional lo que manifiestan los intendentes en sus discursos; en realidad, un Estado que no recauda es incapaz de garantizar los derechos de los individuos que viven en sus tierras”, dijo el director Ejecutivo del organismo bonaerense. Con relación al convenio, el licenciado Santiago Montoya aseguró que “la comunidad quiere más servicios pero es imposible brindarlos si no existe recaudación”, señaló.
Los convenios Estos convenios buscan lograr una Plataforma Integrada de Trámites, en la que se apliquen nuevas tecnologías de la información y comunicación, que agilicen mecanismos y servicios que se prestan al ciudadano en cuestiones comunes a ambas partes. Asimismo, se prevé la conformación de grupos de trabajo en los que participan representantes de las dos jurisdicciones quienes llevarán adelante acciones de fiscalización y políticas conjuntas de cobranzas, que hagan más eficiente la recaudación de los tributos.
Cabe destacar que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya estableció compromisos similares con 18 municipios, entre los que figuran Tigre, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Lanús, General Rodríguez, Moreno, La Plata, General Pueyrredón, Tandil, Campana, Olavarría, Trenque Lauquen, Pehuajó, Bolívar y Necochea.
Planificaciones “Los estados modernos no se sientan sobre la información, en cambio tienen funcionarios que comparten los datos y los esfuerzos y así lo entiende la sociedad; en ese sentido, el gobernador Daniel Scioli insta a superarnos en la administración de la cosa pública diariamente”, manifestaron desde la Agencia. La Agencia de Recaudación se compromete a aportar herramientas “de tecnología” para apoyar la pelea contra la evasión fiscal como parte de la política impulsada por el Gobierno ya que se pone a disposición de diferentes municipios una serie de elementos que permitan ayudar a combatir la evasión”, remarcaron. En ese sentido, se destacó la necesidad de trabajar juntamente con los intendentes. “Hay algunos municipios que están mejor y otros que tienen algunos atrasos” en materia de tecnología de la información, advirtieron desde el organismo, y “existirá un compromiso para respaldar a todos los distritos que necesiten dar un salto cualitativo”.
La recaudación Santiago Montoya es uno de los funcionarios reconocidos por su encarnizada lucha contra la evasión y a través de esta tarea los municipios tienen todos los desarrollos en el plano fiscal a los que llegó, y puede llegar en lo sucesivo, la Provincia. Por su parte, para Pergamino este convenio es importantísimo, y por eso se dispuso la suscripción luego de ver que no había ocurrido con la anterior administración. Además en la Municipalidad se destacó que “se ha encontrado gran disposición de parte de la Agencia de Recaudación, y por eso se firmó este acuerdo que ayudará a mejorar el funcionamiento del sistema tributario local. El conflicto del campo no podía estar ausente en el Municipio “Cuando llegué al aeródromo de Pergamino lo primero que los jefes de las comunas me dijeron fue que ‘estamos en el corazón del núcleo sojero’ y soy consciente que ustedes la están pasando mal, están llenos de preocupación pero, más allá de esto, observo que quieren salir adelante con rumbos claros para sus vecinos.
Este conflicto que en la actualidad existe con el campo trae trastornos a las familias que tienen inconvenientes pero lo tenemos que tomar con cautela; y no quiero pasar por un loco cuando digo que es bueno que esto suceda. Los argentinos nos hemos pasado toda la vida barriendo conflictos abajo de la alfombra, cuántas veces hubo acuerdo en salas cerradas con una serie de dirigentes que nunca resolvían los problemas de fondo y, cuando pasan este tipo de circunstancias, los inconvenientes salen a la luz de nuevo.
Y así estamos, perdiendo los espacios que el mundo nos tenía reservado por no haber hecho las cosas correctamente en el momento justo; antes éramos más importantes que Brasil, Canadá y Estados Unidos, pero actualmente hablamos de engancharnos con naciones vecinas que nos pasaron por arriba, algo increíble que no puede suceder. Hay que reflexionar; en 1945 superábamos a Brasil en todo sentido y no pudimos concretar las riquezas para que nuestra gente pueda disfrutarla”, señaló el licenciado Montoya. La Opinion de Pergamino
|