El hallazgo fue hecho hace unos meses por un equipo de especialistas del Museo Paleon- tológico de San Pedro, en un área fosilífera de la zona conocida como Campo Spósito, a 10 kilómetros de esa localidad. Las piezas se encontraron desperdigadas en un sector de 2.500 metros cuadrados, donde los expertos vienen trabajando desde hace seis años.
El Toxodon era un animal con un aspecto similar al rinoceronte y pesaba aproximadamente una tonelada y media, con una longitud de 3 metros y una altura de 1,70 metros. Fueron mamíferos gigantes y de andar lento, que se desarrollaron en América del Sur a fines del Plioceno, hace más de 2 millones de años, y desaparecieron hacia comienzos del Holoceno, hace aproximadamente 9.000 años, cuando se consolidó la población humana.
Entre las numerosas piezas encontradas se encuentran un cráneo muy completo, cuatro fémures, dos escá- pulas, tres ramas mandi- bulares, varias costillas, falanges, vértebras, diferentes piezas dentales, fragmentos de pelvis, una tibia con la fíbula articulada, dos radios y un húmero completo. Asimismo, entre los restos desenterrados en el sitio se observan notables diferencias de tamaño, lo que indicaría, posiblemente, que se trata de mamíferos de distintas edades.
El sitio El yacimiento donde se produjo el hallazgo está conformado por sedimentos correspondientes al lecho de un río que recorrió la región hace 500.000 años y que concentró una gran cantidad de piezas óseas de la fauna que habitó aquel ecosistema.
Más descubrimientos en la zona
En Salto en 1996 se encuentra un esqueleto de un Eutatus Seguini (gliptodonte) El hallazgo es reconocido a nivel mundial debido a que es el más completo de Argentina. Solamente existen tres ejemplares en todo el planeta. Por otra parte, se logró, luego de varias excavaciones, encontrar huesos de la especie de Toxodon animal que hábito nuestra zona y que fue parecido al actual hipopo- tamus. En la misma zona se hallaron huesos de un Lama Gracilis (animal parecido a una vicuña) y que deambulo por los que en el presente son nuestras calles.
El esqueleto que descubrió el grupo de trabajo es único en el mundo. Con respecto a la megafauna que habitó la zona de Colón , los gliptodontes variaban en su largo y su tamaño según el genero. Los estudios demuestran que podían tener un largo desde 1.50 a 4.00 metros aproximadamente y un peso de 500 a 1000 kilos, incluso más.
En Colón hubo más de treinta hallazgo de gliptodontes. En algunos generos se encontraban en la misma familia los perezozos gigantes terrestres -entre ellos el Megaterio- el cual un esqueleto completo se está armando en nuestro museo y tiene casi 6 metros de largo y pesa 2500 kilos.
La altura de este especimen era notable, las medidas marcan que llegaba a los 2.50 metros de estatura, cuanto asumía una posición bipeda. Cabe destacar que utilizaba esta postura (dos patas) para caminar, comer y posiblemente defenderse de la otra familia de peresozos gigantes terrestre, como erán los Milo- dontidos.
También se encontraron esqueletos de «tigre dientes de sable» y el toxodon el último herviboro de gran peso que pobló la región y que fue similar al actual hipopotamus con hábitos muy parecidos y con incisivos similares a los roedores
Cabe destacar que el hombre es seguro que hábito la región con una antigüedad de entre los 10 y 20 mil años. El único registro es un hueso de animal trabajado por nuestro genero y que fue hallado al márgen del río Salto y que tiene una antigüedad de 10 mil años». Además fueron encontrados mamiferos pequeños similares a los que encontramos en la actualidad como zorro, vizcacha, cuis, zorrino etc.
El último hallazgo en Colón
En la tarde del martes 8 de setiembre de 2000 trabajadores que estaban realizando una perforación de Obras Sanitarias, en calle 49 y 9, hallaron el caparazón de un gliptodonte El mismo fue extraído por empleados del Jardín Zoológico local. El caparazón de gran tamaño se desintegró en varios pedazos y fue trasladado al predio de 44 y 23, donde seguramente se tratará de rearmar.
En Colón fueron varios los hallazgos realizados de esta especie que se extinguió hace unos 10 mil años, siendo contemporanea con los primeros hombres que habitaron la región. En la década del 60, un caparazón de gliptodonte fue encontrado en el garaje del Sr. Iglesias, en calle 44 entre 20 y 21.
El profesor Gustavo Politis tiene la teoría que los primeros hombres que habitaron nuestra región tienen una antigüedad de 10 mil años. Si se comprueba por los estudios que se están realizando esta especie y el hombre convivieron en la Pampa Húmeda La teoría se basa en un hecho fortuito sucedido en la localidad de Villa Cañas, donde se encontraron el cádaver de una mujer, un hombre y un niño cerca de una laguna.
Las pruebas con carbono radioctivo y tritio realizadas en un laboratorio de la ciudad de La Plata, determinó que los restos son anteriores al advenimiento de la Era Cristiana.
|