PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

22/05/2008
Varios avistamientos

Murciélagos un peligro latente


murcielago-rabia (21k image)En Buenos Aires un murciélago transmitió un caso de rabia. En Colón se envió un individuo de la especie que apareció en establecimiento escolar al Centro de Zoonosis de Avellaneda. No tenía rabia. La Colonia de murciélagos insectívoros en nuestra ciudad aumentó notablemente en los últimos años. En la Escuela Nº 4 se capturó uno que se estaba arrastrando en el pasto del patio. Rápidamente fue atrapado y remitido al Centro de zoonosis de Avellanada. El resultado fue negativo en cuanto a la rabia...


Sin embargo cuando anochece fueron varios los vecinos que observaron murciélagos volando bajo y o persiguiendo a los canes que volaban bajo. No se pueden vacunar los miles de murciélagos que existen en la ciudad pero si es recomendable la vacunación de los perros y gatos.


Historia


Dicen los expertos que es imposible saber cuántos hay, pero que son tantos como los millones de habitantes de Buenos Aires varias veces multiplicados. Su ciclo biológico es opuesto al humano: concentran su actividad durante la noche y de día se ocultan en taparrollos, desvanes, altillos, grietas, edificios antiguos.


Para los médicos veterinarios son motivo de preocupación, porque los murciélagos - que de ellos se trata - son los protagonistas del ciclo aéreo de la rabia, enfermedad controlada en la Capital Federal desde el 15 de octubre de 1981, fecha en que se detectó el último caso en una mascota doméstica. En Colón el último caso que figura en el Instituto de Zoonosis de Avellanada se dio en junio de l978 en e la zona de El Arbolito”


El control del ciclo urbano o terrestre de la enfermedad, que es la que sufren perros y gatos y pueden transmitir al ser humano, depende de la cobertura vacunal, y si bien muchos propietarios inmunizan anualmente a sus animales contra la rabia, no podemos afirmar que esté cubierta toda la población animal que debería.


Los murciélagos que sobre- vuelan la ciudad de Colón son insectívoros y cumplen una función muy importante: controlar naturalmente las poblaciones de insectos, ya que se alimentan de ellos.


La rabia en el murciélago es endémica entre estos animales, que se la contagian durante peleas entre colonias, por medio de mordeduras, y que, como la enfermedad los ataca a nivel neurológico y les afecta el sonar, que es el mecanismo con el que se orientan, siempre que aparezca un murciélago volando de día, chocándose con objetos, tirado en el piso o «pegado» sobre una pared, tanto las personas como las mascotas deben evitar tocarlo para prevenir una eventual mordedura.


El problema no parece menor si se tiene en cuenta que el año pasado se registró el caso de un gato que contrajo rabia a partir de un virus murciélago en la localidad de Pipinas, provincia de Buenos Aires, según afirma un documento del Departamento de Educación para la Promoción de la Salud del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y se encarga, entre otras cosas, de la vacunación antirrábica gratuita de animales domésticos.


Según los registros del Pasteur, cerca de un 3% de los 1345 murciélagos capturados, analizados y diagnosticados en los últimos 20 años fueron positivos a rabia. El más común en la ciudad es el Tadarida brasiliensis, pero en otras zonas hay más variedades de insectívoros y aun hematófagos o vampiros


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados