Según se decidió, los piqueteros dejaran pasar los camiones con ganado vacuno porque – según dijeron- existen quejas que las carnicerías comenzaron a desabastecerse. Por otro lado, pararan a los camiones cargados con cereales.
El principal orador fue el chacarero, Carlos Roulet que denunció en medios de aplausos que el esfuerzo de los pequeños productores se lo están llevando los cinco o seis principales exportadores que tiene el país y acusó directamente a la Aceitera General Deheza de quedarse con siderales márgenes de ganancias.
En una mesa utilizada como improvisado pizarrón, explicó una denuncia de Mario Cafiero que indica que las exportadoras en el último año vendieron 92.275.919 toneladas de soja ( igual a dos cosechas ).
La venta según la discriminación de las retenciones sería: 3.700.000 toneladas al 35 por ciento; 21.700.000 al 23.50 por ciento y 50.000.000 de toneladas al 27.50 por ciento.
También dijo que el 95 por ciento de la soja es molida por las aceiteras. En este sentido dijo que el aceite solo paga el 5 por ciento de retenciones a la exportación. Por lo que existe una ganancia descomunal de ese sector.
En el mismo sentido, denunciaron que el 2 por ciento de las retenciones va a subsidiar a las aceiteras, por lo que directamente se están burlando de los productores rurales.
Cambio
El piquete de Colón sufrió transformaciones en su conformación y el mensaje. En la asamblea del viernes se observó la presencia mayoritaria de pequeños productores agropecuarios. Una de las alternativas que llamó la atención fue las airadas quejas contra los pools de siembra y agregaron "que los están empujando para que se caigan de la mesa"
También denunciaron los precios en alquiler que pagan los pools "Los pequeños productores que deben alquilar campos, no tienen rentabilidad por los precios que se pagan en la actualidad" argumentaron.. Aunque el ánimo de lucha es alto, se observa un paulatino desgaste, y una etapa definitoria sería si el tiempo cambia y hay lluvias.
Por ahora, no se siembra trigo, porque la seca reinante lo hace imposible, pero todo puede cambiar radicalmente e influiría en la conformación de las concentraciones a la vera de la ruta.
También al productor chico se lo observa preocupado por compromisos contraídos y el corte de la cadena de pago.
|