Comienza la etapa rememorando su etapa como jugador y afirma que “es imborrable cuando salimos campeón con Quilmes en la cancha de Rosario Central, ganando 3 a 2. También cuando vine de Córdoba (Ndr: nació en Monte Buey, el 21 de enero de 1948) y me tocó convivir con grandes jugadores como el “Bambino” Veira, Tojo, entre otros. Como no pude jugar en la Primera de San Lorenzo me dieron a préstamo a Nueva Chicago y después estuve en otros clubes. Pero sin dudas mi mayor recuerdo fue lograr el título con Quilmes”.
¿Cómo fueron sus comienzos como entrenador? En el año 1985 cuando decidí dejar de jugar y no que me retiren, José Yudica estaba en Vélez Sarfield y me propuso trabajar con él como coordinador de las divisiones inferiores, con un proyecto serio. Decidimos hacer una “tercera especial” y debuté enfrentando a Newell´s. Después de tres años me fui a Quilmes a la Primera División y también estuve en otros clubes hasta que me llamó José Pekerman para que fuera su ayudante de los juveniles. Desde ahí estuve trece años junto a él y cuando el decidió dar un paso al costado yo me quedé otro año más.
¿De qué técnico aprendió más? El que mas me dejó y además le tengo mucho aprecio es José Yudica. Es una gran persona y un excelente técnico. Siempre lo tuve como espejo para poder reflejarme en él.
¿Qué significa para usted José Pekerman? Primero un gran amigo. Como técnico un gran maestro y rescato que cuando el me llamó para dirigir yo no tenía ninguna amistad con él, solo nos habíamos visto dos o tres veces nada mas. Hoy puedo decir que ha sido una satisfacción haber trabajado tanto tiempo con él.
¿Cuál es la diferencia entre dirigir los juveniles y Primera División? En los juveniles usted puede trabajar para futuro. Todos los días le puede corregir y enseñar cosas a los chicos. Pero en Primera tenés que trabajar para el ayer ya que los resultados son urgentes y no hay tiempo para enseñar. Después en la convivencia y en los tratos con los jugadores no noto diferencia.
¿Se está trabajando bien en inferiores? Creo que insisto en que todos estamos muy apurados por los resultados. No veo proyectos en los clubes que sean largos y serios, sino todo lo contrario. Parece que al fútbol argentino solo le importa los resultados.
¿Por qué a nivel juvenil se obtuvieron títulos y en la Selección mayor no? Son dos cosas distintas, pero pienso que en la mayor a faltado cosas pequeñas para lograr el objetivo. Quizás un toque de suerte porque contamos con muy buenos jugadores para esa Selección. Siempre estuvieron esos jugadores ya sea con Passarella, Bielsa, o Pekerman. Obviamente ahora Basile cuenta con un excelente material. A nosotros en el Mundial de Alemania nos pasó eso, ya que una lesión nos hizo perder un partido ganado. Estoy seguro que si pasábamos llegábamos a la final. En los juveniles se dio todo lo contrario porque no tuvimos problemas de lesiones. O sea que faltó suerte en Alemania y por eso quedamos afuera… (Piensa) En ese partido que teníamos ganado nos faltó no tener la lesión de Abondanzieri y la de Crespo. Quizás también algo más que podíamos haber hecho tanto el cuerpo técnico como los jugadores. Sin dudas que si teníamos suerte llegábamos a la final y quien le dice que no la ganábamos.
¿Usted y Pekerman se arrepienten de algo de no haber hecho ante Alemania? No, apenas vinimos de vuelta lo dije y lo sigo sosteniendo que no me arrepiento de nada. El partido se presentó así y en el encuentro anterior ante México pusimos a Messi y Aimar y nadie nos criticó porque ganamos. Para mi los cambios estuvieron muy bien.
¿Son injustas las críticas que caen sobre ustedes? El fútbol argentino es así y cada uno tiene derecho a opinar y con el diario del lunes todo es más fácil. Todos los tenemos que aceptar de esa forma.
¿Usted sintió mas satisfacción al haber logrado un Mundial Juvenil o dirigiendo un mundial junto a Pekerman? Creo que dirigir la Selección Argentina es la mayor satisfacción para cualquier técnico. Lograr un Campeonato Juvenil también es muy lindo pero dirigir un mundial es único O sea que prefiere estar en el Mundial antes de salir campeón con la Juvenil… Es una satisfacción mayor por eso para mi prefiero haber estado en un mundial antes y salir campeones aunque este logro no deje de ser hermoso.
*Periodista. Director Técnico Nacional de Fútbol
|