En la Rotonda de Ruta Nacional Nº 8 y Ruta 50, los productores auto- convocados instalaron una carpa y una casilla rodante.
En el lugar según dijeron los presentes, se para a los camiones de cereales que van a puerto y la carne de exportación. Al momento de estar un periodista de Colón Doce no había camiones detenidos y los productores reunidos eran una decena.
También señalaron que los camiones destinados a plantas de acopios como Cargill, General Deheza y Graneros y Elevadores podrían pasar sin problemas.
Por otro lado, los piqueteros agropecuarios con sumo cuidado repartían un volante que consta de diez puntos y donde denuncian que por causas de las retenciones el productor agropecuario solo recibe 0.85 por kilo de soja.
Provincia
Las medidas de fuerza anunciadas por las cuatro principales entidades agropecua- rias del país se profundizarán en la provincia, por lo que durante los próximos ocho días se multiplicarán en decenas de distritos bonaerenses las asambleas y movilizaciones que incluirán también cortes de ruta, pese a las recomendaciones de la dirigencia ruralista nacional.
Si bien la Confederación de Entidades Rurales de Buenos Aires y la Pampa (Carbap) -la entidad con mayor peso en la provincia- no alentó la vuelta de los piquetes, sus dirigentes darán luz verde a las decisiones surgidas de las asambleas locales de productores.
En cambio, hay acuerdo unánime en que los camiones con cereales de exportación serán detenidos e “invitados” a regresar al lugar de donde salieron, en sintonía con las medidas anunciadas hoy por las entidades nacionales.
En tanto, en la mayoría de las protestas se actuará en línea con Carbap y otras entidades con representación en la provincia, preocupados por garantizar el abastecimiento de productos a las ciudades. “No queremos ponernos en contra a la gente, que han estado del lado del campo” coincidieron los dirigentes consultados en referencia a dejar libre paso a los alimentos perecederos.
La profundización de las medidas en provincia responde a la disconformidad de las bases que pretendían acciones más fuertes. Esa sensación recogió la combativa Carbap, que por esa razón propuso a CRA –su entidad madre- extender el paro hasta el 25 de mayo y no al día 15 como finalmente ocurrió.Respecto de la no comercialización de granos, los dirigentes admiten por lo bajo que la paralización abarcará no sólo al producto de exportación sino también al que se destina al mercado interno.
Por dos razones básicas: los piquetes de los productores y la decisión de Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (Catac) de no transportar cereal. “No vamos a cargar un sólo camión porque no queremos que los camioneros queden tirados al costado de la ruta” dijo Ruben Agugliaro, titular de esta confederación nacional con fuerte peso en la provincia.
|