PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

04/05/2008
En cuatro años

Podremos viajar de Colón a Córdoba en dos horas.


tren-bala (62k image)La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la firma del decreto de adjudicación de la gigantesca obra ferroviaria del Tren de Alta Velocidad (Tave) con un costo de unos 1.300 millones de dólares que unirá Buenos Aires con Córdoba en 175 minutos. 85 minutos para el primer tramo Buenos Aires – Rosario, y otros 90 para los 400 kilómetros de Rosario a Córdoba...


Tal cual lo adelantara Colón Doce en su primera edición de 2008, el “tren bala” correrá entre Retiro y Rosario-por la vieja traza del ferrocarril Belgrano y tendrá una única parada en ese tramo en la localidad bonaerense de Conesa, casi equidistante entre San Nicolás y Pergamino sobre la ruta nacional Nº188 (a 30 kilómetros de San Nicolás y a 40 de Pergamino). Entonces un colonense podrá ir a córdoba en dos horas. Un viaje en auto de 40 minutos hasta Conesa y luego el tren.


También se anunció que el tramo Rosario–Córdoba tendrá la misma tecnología que el primer tramo. La presidenta convocó al propio ministro francés de transporte, Dominique Bussereau, a los tres gobernadores de las provincias beneficiarias, Buenos Aires (Daniel Scioli) Santa Fe (Hermes Binner) y Córdoba (Juan Schiaretti) para la puesta en marcha del tren bautizado “Cobra”, que tendrá un año en la realización del proyecto ejecutivo y otros tres años para concretar la obra.


El acto de anuncio se inició con la emisión –a través de varias pantallas ubicadas en el salón de un documental preparado para la ocasión con un racconto sobre la historia ferroviaria argentina. La película fue contundente en su visión política: reivindicó el engrandecimiento de la Argentina a través de la creación de más de 40 mil kilómetros de líneas ferroviarias activas –que alcanzó su punto máximo en la primera presidencia de Perón, mostró el desguace y la decadencia iniciada en la década del 70 y que encontró su punto más profundo durante la presidencia de Carlos Menem. Binner, quien se consagró como el gran protagonista, tuvo frases de agradecimiento para la presidenta por el impulso al nuevo tren, pero también recordó la penosa decadencia: “Hace muchos años que hablamos del retroceso del ferrocarril” dijo Binner, y recordó el primer paso en el desguace ferroviario argentino.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados