¿Cómo vivió esa experiencia de estar en un país con esos problemas? Medio difícil. Nosotros hicimos una gira por Honduras y El Salvador y teníamos que recorrer las carreteras en las cuales veíamos a los gen- darmes con los fusiles que a veces tiraban para los costados. Fue complicado pero nosotros fuimos a jugar al fútbol y estábamos afuera de los problemas de ese país.
¿Qué técnico le dejó mas enseñanza? Para mi Jorge Solari. Quizás porque lo tuve muchos años ya que me dirigió en Newell´s e Independiente. En lo estrictamente humano lo mejor lo viví con Gregorio Perez. De todos los clubes en los que estuvo ¿con cual se identifica más? Por ser hincha, con Newell’s. Los demás clubes me permitieron la posibilidad de crecer y hoy trabajar como entrenador.
¿Qué recuerda de su paso por Independiente? Siempre es importante vestir la camiseta de un grande. Cuando estaba ahí nunca pensaba en el rival que íbamos a enfrentar el fin de semana porque éramos Independiente y nos preocupábamos más por nuestro propio juego. La gente siempre quería ganar por ser el “Rey de Copas”. Además teníamos un buen equipo y por eso logramos el campeonato (´88-89)
¿Con quién era distinto jugar? Siempre digo que estuve con dos distintos. El mejor con quien jugué fue el “Tata” Martino y el otro fue con Bochini.
El torneo que perdió con Gimnasia de La plata en 1995 ¿fue su mayor tristeza en el fútbol? Creo que fue muy triste para toda la hinchada de Gimnasia (Ndr: en el último partido el “Lobo”perdió en la última fecha ante Independiente, logrando el torneo San Lorenzo). Más allá de que en algún momento consiguió el Torneo Centenario este sin dudas era muy importante. Luchábamos palmo a palmo con San Lorenzo, ganábamos o empatábamos en los últimos minutos. Por mala suerte lo perdimos al final de local y con nuestra gente. Si lo ganábamos hubiéramos entrado en la historia del club.
¿Pero porque lo perdieron? Justo nos tocó un rival como Independiente que venía de ganar la Supercopa y además contaba con muy buenos jugadores. Quizás a nosotros nos faltó experiencia, virtud que tienen que tener los equipos para salir campeones. No es lo mismo ser Boca o River que otro equipo porque las obligaciones son distintas y las circunstancias también.
¿Qué diferencia hay entre dirigir en Primera y la “B” Nacional? El fútbol es un negocio y en la Primera División hay mucho de eso. Hoy el futbolista juega dos o tres partidos bien y le aparecen un montón de empresarios para transferirlo y hacer una diferencia económicamente. El Nacional “B” es mucho más luchado y peleado desde abajo. Por eso lograr un título tiene otro sabor por lo difícil que es todo.
¿Por qué no se respeta el proyecto de un técnico? Esa pregunta hay que hacérsela a los dirigentes. Aunque sea el técnico tiene que estar al menos un torneo sino es una mala lectura de ellos. Los plazos a veces se acortan porque el técnico llega a un club quizás no con los pergaminos futbolísticos en cuanto al juego necesario para ser respaldado de entrada.
¿Tiene alguna cuenta pendiente? Quizás no haber podido jugar y dirigir en el exterior. Ojalá que en algún momento de mi carrera pueda lograrlo y poder representar al fútbol argentino.
¿Qué estilo tiene? El de jugar al fútbol, salir desde el fondo tocando, de hacer jugadas coordinadas y llegar con triangulaciones. A mi enseñaron eso de chico y siempre intento pregonar eso. * Periodista. Director Técnico Nacional de Fútbol
Fecha y lugar de nacimiento: 14/09/1961, Rosario (Santa Fé) Trayectoria como jugador: Newell´s (1981/87), Racing de Córdoba (1987/88), Independiente (1988/91), Gimnasia y Esgrima de La Plata (1991/95), Arsenal (1996/97) Títulos como jugador: Primera División 1987/88 (Newell´s), Primera División 1988/89 (Independiente) Trayectoria como entrenador: Arsenal (1998/2001 y 2005/2006), Quilmes (2001/2002), Los Andes (2002/03), Unión (2003/04), Tiro Federal (2004/05) y Gimnasia y Esgrima de Jujuy (2006) Títulos como entrenador: Primera B Nacional Apertura 2004 y campeón de la Primera B Nacional 2004/05 (Tiro Federal)
|