En la mesa central se sentaron el contador Guillermo Aiello, el representante de los “Autoconvocados” José Pablo Manfredini, el presidente de la Sociedad Rural de Colón, José Luis Manfredini, el senador de la Coalición Cívica, Gerardo Reberberi y el productor, Alberto Marchionni.
Los ruralistas explicaron a unas cien personas, entre los que se encontraban comerciantes, industriales, y productores rurales de la región, los alcances de la crisis por las retenciones a la soja.
El contador Aiello señaló que en calidad de retenciones se van de nuestro distrito 55 millones de dólares, y que la crisis que esta llevando al campo a no invertir en poco tiempo llegará a las industrias y a los comercios.
El profesional argumentó que “En el 2001 nos levantamos primero los agropecuarios, luego las industrias y después los comercios, en el presente será al revés la paralización de la economía llegó al campo y luego seguirá en las industrias y el comercio”.
El senador Gerardo Reberveri señaló que el gobernador Hermes Binner dio garantías para que todos los productores agropecuarios podamos concentrarnos en el Monumento a la Bandera, porque nosotros tenemos miedo de desplazarnos a Plaza de Mayo”.
Por otro lado, se observó una división entre los productores agropecuarios. Algunos -los menos- quieren ir al corte de rutas, y la otra postura sería hacer presencia en las rutas y difundir la problemática. La mayoría dijo “no podemos tirarnos el pueblo en contra con el desabastecimiento.”
Tampoco se observó una unión para ser paro tranquera adentro “ en el sur no cosecharon y cuando termine la actividad este sector comienza el norte su actividad” argumentaron.
Otras de los puntos que acordaron sería hablar con los Intendentes ( en este caso Ricardo casi) para que apoye la postura, porque al haber una nueva forma de coparticipación las comunas se beneficiarían”.
|