Ahora agradezco haber pensado de esa manera porque me dio una familia, la posibilidad económica de vivir bien y de tener las puertas abiertas en diferentes lugares como por ejemplo en Europa. Pero lo más importante fue haber podido salir campeón del mundo”.
O sea que tuvo una infancia muy buena… Sí, gracias a mis viejos que me hicieron pasar los mejores momentos. A pesar de que no teníamos grandes posibilidades de tener grandes cosas ellos no me hacían faltar nada. Mi viejo era jardinero y jamás hizo que nos faltara la comida. Por eso a mis padres les voy a estar agradecidos eternamente.
De su debut profesional ¿Qué recuerda? Fue en Boca, estaba muy feliz y con muchos nervios (Ndr: 8 de junio de 1980 ante Newell’s, ganó el xeneise 3 a 0). Todo fue muy rápido porque de sexta división pasé a primera en un año. Todo lo que había soñado se estaba cumpliendo.
¿Qué recuerda de esa época? No era fácil jugar ahí porque en esa época no debutaban los chicos tan temprano como ahora. Además yo tenía que ingresar en un equipo que venía de ganar muchos campeonatos como era ese Boca. El debut se me hizo fácil porque me ayudaron mucho los jugadores como Pernía, Sa, Benítez, Ribolzi, entre otros.
De todos los delanteros que enfrentó ¿cuál le costó más marcar? Y te puedo decir a nivel Selección porque ahí marcás a los más difíciles. Uno de los mas complicados fue el alemán Klismann porque físicamente estaba bien siempre, corría mucho y saltaba muy bien.
¿Qué virtud y que defecto tenía usted? La virtud era que quería ganar siempre y que salía a la cancha como si fuera el mejor jugador del mundo. Siempre me preparaba bien porque era la única forma de estar bien. Y defecto puedo decir que es no saber perder.
De todos los clubes grandes en los que estuvo ¿con cual se identifica? Yo me identifico mas con la Selección Argentina. La gente me hace sentir eso y a que no me relaciona con ningún club.
22 años después de haber ganado el Mundial de México ¿se siente reconocido? Sí, por la gente aún recibo el cariño. Eso jamás creo que va a cambiar
¿La Selección de Italia ’90 merecía salir campeón? Si nos guiamos como estaba jugando quizás no pero por el esfuerzo que habíamos hecho sí. Fue una lástima porque no jugamos como en México ’86.
Desde Italia ’90 hasta la actualidad, el plantel de Estados Unidos ’94 ¿fue el mejor? Sí, porque fue el que mejor jugaba al fútbol. Sino pasaba lo de Maradona seguro que al menos a la final llegábamos.
¿Se siente el último caudillo de la Selección? Eso lo tiene que decir la gente. Sí confiero que me brindé al máximo por once años a esa camiseta. (Ndr: jugó 97 partidos anotó 7 goles)
¿Guarda algún rencor a algún jugador? No, por suerte no… Pero con Chilavert tuvo una fuerte pelea… Sí, es cierto pero son cosas que pasaron y hoy no le guardo rencor.
¿Quién sería el Ruggeri hoy? Viéndolo jugar creo que puede llegar a ser Gabriel Heinze por su temperamento. Pero cada jugador tiene su propio estilo y las comparaciones a veces no sirven de mucho
Como entrenador ¿qué estilo tiene? El estilo te lo da cuando te va bien. Cuando las cosas te salen sos considerado el mejor técnico del país. Cuando te va mal el estilo tuyo no sirve, es malo y no te reconocen nada. Podes tener cualquier estilo pero sino ganás nadie se acuerda de vos.
¿Por qué no está dirigiendo? Me llamaron de dos equipos pero no quise agarrar porque considero que no es el momento porque ya está por finalizar el torneo. Puse condiciones y no nos pusimos de acuerdo. Me parece mejor esperar y comenzar de cero. *Periodista. Director Técnico nacional de Fútbol
COMO JUGADOR *Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Lanús, Vélez, Ancona de Italia, Logroñes y Real Madrid de España. *Disputó tres mundiales: México ’86, Italia ’90 y EE.UU ’94. COMO ENTRENADOR *San Lorenzo de Almagro (Argentina) (1998-2001) *Chivas de Guadalajara (México) (2001-2002) * ecos de la UAG (México) (2003) *Club Atlético Independiente (Argentina) (2003) *Elche CF (España) (2003-2004) *Club América (México) (2004) *San Lorenzo de Almagro (Argentina) (2006)
|