PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

24/04/2008
Síndrome Urémico Hemolítico

Tres muertes en la Provincia de Buenos Aires


En la provincia de Buenos Aires en lo que va del año se registraron 58 casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), de los cuales tres terminaron en la muerte de niños de 2,4 y 3 años, que residían en Almirante Brown, Lincoln y Olavarría...


En los primeros tres meses del año se registraron un número similar de casos que el año pasado, por lo que se percibe que no bajan los casos y advierten que se incrementa la franja étarea donde se presentan los síntomas, según datos de la Dirección de Epidemiológia de la provincia de Buenos Aires.


El primer hecho fatal (corresponde a la región sanitaria V) ocurrió por la ingesta de una hamburguesa casera mal cocida; El segundo (región sanitaria III), por agua contaminada por la bacteria y el último, de la región IX, por causa desconocida.


María del Carmen Weiss, jefa de Epidemiología de la provincia, dijo que el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) se contrae, en la mayoría de los casos, por el consumo de carne mal cocida portadora de bacteria, la Escherichia Coli “pero no es la unica via de contagio, también se contrae por lácteos sin pasteurizar, verduras mal lavadas y agua contaminada”.


Aunque se presenta la mayor incidencia de esta enfermedad en niños de entre seis meses y cinco años, el grupo étareo afectado se incremen- ta.El doctor Jorge Gabbarini, de la regiòn sanitaria I con sede en Bahìa Blanca explicó que “antes era frecuente en niños pequeños especialmente en menores de dos años y ahora es habitual en niños en edad escolar y hasta en adultos”.


La región I, que abarca el sur bonaerense registra actualmente 11 casos, cuando el año anterior para la misma época sólo se habían registrado dos casos. “No necesariamente van aumentar al terminar el año, sucede a veces que se dan la mayor parte de los afectados en la misma época” y agregó “hay que extremar los recaudos a la hora de consumir alimentos porque el SUH está tan presente como el año anterior”.


Según datos del Ministerio de Salud bonaerense, la enfermedad que provoca insuficiencia renal, anemia y alteraciones neurológicas provoca por año un promedio de 300 casos con una tasa de mortalidad cercana al cinco por ciento. Mientras que en los primeros meses del año anterior el grupo étareo más afectado fue el de los menores de cinco años con 56 casos, este año son 42 los casos de franja étarea y el 62 por ciento de los casos se dio en mujeres.


Durante el año pasado se registraron para esta misma época 10 casos en menores de un año, 23 en niños de un año, 23 en niños de dos a cuatro años y cuatro en chicos de cinco a 9 años. Este año en cambio hay solo cinco casos en menores de un año, 12 en chicos de un año, se mantienen las cifras en la franja de dos a cuatro años y aparecen 5 casos en mayores de 10 años y hasta un caso en adultos.


Prevención


Se previene usando la carne bien cocida, porque la bacteria se destruye a los 70 grados. Los utensilios con los que se manipula la carne cruda no pueden ser usados para manipular la carne cocida. Las verduras tienen que estar bien lavadas y el agua tiene que ser segura, hay que lavarse bien las manos porque puede haber también una transmisión directa.


“Hay que usar leche pasteurizada, si no es pasteurizada hay que hervirla. El problema de los lácteos es que si voy a comprar un yoghurt, tengo que asegurarme de que no esté vencido, que no haya sido interrumpida la cadena del frío, y el consumidor tampoco tiene que interrumpirla”, indicaron en la región sanitaria con sede en Azul.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados