En Colón el último caso se dio en la localidad de Arbolito en 1978. En ese sentido, se informó que, para prevenir esa enfermedad mortal, ese establecimiento aplica la vacuna en forma gratuita. “Cada año producimos y distribuimos en forma gratuita unas 100 mil dosis de vacuna antirrábica humana y 600 mil para animales”, señaló el director del Laboratorio, Sebastián Marotz.
Para evitar que una mascota desarrolle rabia es necesario vacunarla una vez al año y para eso, el departamento antirrábico produce y aplica la inmunización en su sede -ubicada en la colectora de Avenida Antártida entre 525 y 526 de Tolosa-, de lunes a sábados de 8 a 18. Incluso, la ley de profilaxis obliga a todos los municipios a establecer un lugar de vacunación antirrábica gratuita.
Cuando una persona sufre la mordedura de un perro o gato no vacunado es necesario llevar al animal al Laboratorio Central del Ministerio de Salud o al área correspondiente del municipio para controlarlo durante diez días.
“Si la mascota tiene rabia va a morir o presentar síntomas al sexto día y la persona mordida deberá someterse a un plan de vacunación”, detalló De Gaetano. Pero si no existe la posibilidad de capturar al animal para su control, y ante el desconocimiento de si está o no vacunado, la persona mordida deberá acudir a la sala sanitaria que se ocupa de la vacunación antirrábica y realizar el tratamiento preventivo.
En La Plata, el centro de Salud Nº 25, ubicado en calle 514 entre 11 y 12 de Rin- guelet, es el encargado de asistir los potenciales casos de rabia en humanos. Allí se asisten alrededor de 800 consultas y se aplican unas 500 vacunas antirrábica por mes.
Para más información comunicarse con el Departamento Antirrábico del Laboratorio Central llamar al (0221) 421-5462 de 8 a 18
|