La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó las condenas dictadas contra una banda de secuestradores que hace cuatro años capturó a una docente de Pergamino y durante quince días la sometió a un "despiadado trato" que incluyó torturas, falta de alimento y golpes con una maza.
Se trata del caso que tuvo como víctima a Cristina Taborda, quien logró ser rescatada por la policía tras permanecer quince días cautiva en una "tapera miserable y nauseabunda" donde los delincuentes la mantuvieron todo el tiempo maniatada a una cama, según explicó la Justicia.
Un drama. El hecho se produjo el 18 de enero de 2004 cuando la mujer regresaba junto a su marido y sus hijos de sus vacaciones de Entre Ríos.
La familia viajaba en un Mitsubishi Lancer por la ruta 191 y unos kilómetros antes de llegar a Arrecifes los interceptó un grupo de hombres armados. La banda liberó luego a los hijos y al marido —director de la Afip de Pergamino—, a quien le ordenaron que juntara plata.
La familia pagó un rescate cercano a los 40 mil pesos, pero la víctima no fue liberada y la División Antisecuestros de la Policía Federal realizó una serie de allanamientos y logró dar con la mujer, que fue encontrada en una precaria casilla de maderas, cartón y chapas en la localidad bonaerense de José C. Paz.
Según se pudo acreditar en la causa fue sometida a un "despiadado trato", dado que durante los primeros días de cautiverio no le suministraron alimentos ni agua y recibía constantes golpes con una maza de albañil. Al ser encontrada por la policía su estado psicofísico era "deplorable", consideraron los jueces.
Fue justamente en ese trato cruel en el que se basaron los jueces de Casación Juan Fégoli, Raul Madueño y Gustavo Mitchell para confirmar las penas de hasta 18 años de prisión para los secuestadores.
La banda. La resolución de la Sala II de la Cámara, que confirmó la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal 2 de la localidad bonaerense de San Martín, alcanzó a Aldo Rubén Millagüen, Mario Antonio Carranza, Gustavo Germán Godoy, Néstor Ariel Villar, Sonia Celia Roldán, Angel Andrés Ramírez y Jorge Daniel Segura, especificaron las fuentes.
Como autores de secuestro extorsivo agravado Millagüen, Carranza, Godoy y Villar recibieron 18 años de prisión y Roldán y Ramírez 14, en tanto que Segura, considerado partícipe secundario del delito, fue condenado a siete años de cárcel. De acuerdo a constancias del sumario, Roldán y Ramírez eran quienes custodiaban a la víctima, supervisados por Carranza y Millagüen.
Al confirmar las condenas, los jueces de Casación descartaron los planteos de las defensas que habían denunciado la violación de la garantías procesales durante el debate oral. Entre las pruebas en el expediente se encuentran diversas escuchas telefónicas, la confesión de uno de los procesados y el reconocimiento de algunos de los secuestradores por parte de la víctima ( La Capital)
|