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17/04/2008
Accidentes de Tránsito

El peligro de las camionetas que remolcan batanes


batan-180408 (62k image)La imprudencia es una de las causales de tantas muertes por incidentes con autos en las rutas argentinas. Relevamos los puntos peligrosos de la Ruta 8...


En tiempo de cosecha el peligro por los accidentes de tránsito en las rutas aumenta enormemente. Basta recorrer las vías de comunicación de la región para darnos cuenta de lo cotidiano de las maniobras arriesgadas. Un hombre con una camioneta cuatro por cuatro avanza en la Ruta Nacional Nº 8. El vehículo lleva enganchado un batan cargado de gas- oil.


La camioneta está preparada para superar una velocidad de 120 kilómetros. Sin embargo, el viejo batan, por su estado solo puede desarrollar una velocidad mínima. No fue diseñado para ir en ruta a una velocidad de crucero, además, no está conectado al vehículo principal para accionar los frenos en simultáneo, y no pasó una Revisación Técnica Vehicular. Solo basta recorrer pocos kilómetros por rutas nacionales y provinciales en nuestra región para determinar que este tipo de “trencito” es común en tiempo de cosecha o de labores culturales en los sembrados.


En la región ya hubo varios accidentes con batanes, incluso uno en el kilómetro 251 de la Ruta 8 y donde resultaron gravemente lesionados dos colonenses.
El peligro del reventón de un neumático, o la “salida” de una rueda del batan por circular a alta velocidad es una situación esperada.


También en esta época existe un peligro extra. Los camiones cargados con granos que salen de los campos y que suben a las rutas. Son lentos, necesitan mucho tiempo para realizar la maniobra y generalmente su señalización es muy pobre (luces traseras escasas). El conductor de un auto puede verlos pocos metros antes y es muy probable que deba realizar una peligrosa maniobra para esquivarlo, o llegar a frenar a tiempo.

Ruta 8

Una de las rutas más usada por los colonenses es la Ruta 8. Sus puntos más críticos son.
* Desde el kilómetro 56 al 70 (cruce con la Ruta 6) se encuentra la zona de obra de la autopista Pilar- Pergamino. .
* El próximo tramo conflictivo se encuentra entre Capitán Sarmiento y Arrecifes (km 146 y 176). La ruta posee lomadas y los adelantamientos son muy peligrosos.


* Luego, atraviesa cinco zonas urbanas hasta Pergamino. En accesos y egresos a Todd, Viña, Maguirre, Anchorena y Fontezuela, hay curvas y contracurvas con radios de giro muy cerrados. La curva más cerrada es la salida (sentido hacia Colón) de la localidad de Todd.
* En Pergamino el lugar más peligroso es la superposición con la RN Nº 188. Los accidentes se tornan habituales.


* Entre Pergamino y Colón está el tramo más deteriorado de la calzada. La ruta tiene parches, pozos y es despareja. En cercanías de Mariano Alfonso la composición del pavimento lo hace infrenable en días de lluvias. Hay zonas de obra y trayectos de la calzada sin demarcación horizontal.


* Se debe tener cuidado en los cruces de Mariano Alfonso, estación de servicio La Nueva Aurora (cruce muy peligroso por salida y entrada de camiones), en los bajos de Morgan, el auto los días de lluvia hace “patito” y los árboles están muy cerca de la ruta por lo que un derrape es fatal.


* La zona entre circunvalación de la Ruta 50 y el Triángulo (km 276), (unión de calle 9 con Ruta 8 es un punto muy peligroso).


* En dirección a Venado Tuerto debemos tener cuidado con el cruce nuevamente de la Ruta 8 y calle 9 (punto muy crítico) y el cruce con el camino de tierra a La Juliana (Kilómetro 278).


* Siempre estar atento para no ingresar en contramano en la rotonda de Whheelwright (Km 293) y pasar muy despacio por la zona urbana de Hughes por los controles de radares. Otro punto muy conflictivo es el cruce denominado cruce de Santa Isabel y donde se empalma con la Ruta 91 que va a Villa Cañas y Teodelina.

* En Venado Tuerto se deben pasar 23 semáforos.


Manejo defensivo


Buena parte de los accidentes de tránsito podrían evitarse si los conductores adoptaran las consignas del manejo defensivo.
El manejo defensivo se basa en la premisa de que no importa qué hagan los otros autos, la seguridad propia depende de uno mismo.


Este concepto, elaborado en los 50 en Estados Unidos, surgió porque la cantidad de muertes al volante era mayor que las provocadas por el cáncer.


En la Argentina, Coniseht, empresa especializada en seguridad del trabajo, revela algunos consejos de las capacitaciones que brinda a conductores profesionales. Seguirlas puede salvar muchas vidas.


Distancia entre autos: En ruta o ciudad, mantener dos segundos de distancia con el vehículo de adelante. La forma práctica de hacerlo es contar mentalmente, cuando el coche en cuestión pasa por un punto de referencia, «mil ciento uno – mil ciento dos» hasta que pasamos por dicho punto. El mismo consejo se aplica al momento de arrancar, esto evita colisiones en el caso de que el otro auto se detenga inesperadamente.


Con los vehículos detenidos, es necesario mantenerse a una distancia que nos permita ver el contacto de las ruedas del auto próximo con el suelo y así evitar choques en cadena o colisiones si el otro conductor acciona la marcha atrás por error.

Uso de los espejos retrovisores: la forma adecuada de regular los espejos laterales es que en ambos se pueda ver los laterales del auto. Bien colocados son más confiables que el espejo interior, que posee muchos espacios ciegos. En ruta, lo ideal es mirarlos cada 10 segundos.


Choque frontal: El peor choque es el frontal. Si un auto se dirige de frente a otro, es necesario girar a la derecha, la dirección instintiva. Si el otro coche giró en el mismo sentido, hay que seguir alejándose en la misma dirección, ya que siempre es preferible un impacto lateral, un derrape o un vuelco.


Siempre frenar: Ante cualquier anormalidad, la primera reacción debe ser bajar la velocidad. Si se conduce a 120 kilómetros por hora, el auto necesitará 120 metros para detenerse completamente.


Luces de giro en rutas y autopistas: Un error muy común es otorgar el paso al auto que viene atrás con la luz de guiño de la izquierda ya que en realidad, eso significa que uno pasará de carril.
Lo correcto es prender la luz de giro de la derecha, para indicar que nos mantendremos en el mismo carril.


Nada de alcohol, drogas, ni sedantes: el consumo de este tipo de sustancias disminuye la capacidad de reacción, los reflejos y la visión. Una copa de vino o una botella de tres cuartos de cerveza tardan una hora en eliminarse del organismo. Si se consume sedantes por la noche, éstos tienen efecto residual, por lo que lo mejor será no conducir a la mañana.


Matafuegos: Lo ideal es llevar dos y controlarlos una vez al año. Uno de polvo para incendios y otro de gas o CO2 para inflar las gomas en caso de emergencia. Si sale humo del capó, no hay que levantarlo porque el contacto con el aire puede generar combustión. Lo indicado es rociar el auto por delante y debajo con el capó cerrado.


Champú: Un pequeño truco que puede ser muy útil es mezclar el agua para limpiar el parabrisas con un chorrito de champú. Agua y suciedad sólo empeoran la visibilidad


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