PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

11/04/2008
Open Door

Perros devoran a un paciente de la Colonia


Un paciente psiquiátrico murió el viernes tras ser atacado por una jauría de perros que le devoraron sus brazos, testículos y partes de sus piernas, cuando deambulaba por los parques del Hospital provincial Dr. Domingo Cabred de Open Door, Partido de Luján...


(DIB) Según confirmó el director del nosocomio, que alberga a unos 1.300 internos psiquiátricos bonaerenses, Leo Zavattaro, el interno fallecido fue identificado como Guillermo Quinionero, de 58 años, quien vivía desde 2001 en la colonia.
El paciente, que padecía esquizofrenia, fue atacado por unos 20 perros cimarrones en el sector geriátrico entre los pabellones 14 y 15 del Hospital Cabred.


Los trabajadores del lugar hallaron a Quiñonero y lo trasladaron a la sala de guardia donde fue atendido por el doctor Alejandro Álvarez Berro. Según el parte médico, “el paciente fue atacado por varios perros y fue encontrado en el sector geriátrico entre los pabellones 14 y 15, donde se constató que presentaba múltiples desgarramientos en ambos miembros superiores e inferiores”.
Presentaba, además, heridas en el abdomen y en el escroto y le habían arrancado el testículo izquierdo. Dada la gravedad de la víctima fue derivado al Hospital Vicente López de la ciudad de General Rodríguez,
donde finalmente murió ayer a las 15.


El director de Cabred, que está en funciones desde 2002, no pudo precisar más detalles del caso, ni si se había informado a la familia de la víctima de lo sucedido. Sólo que el médico de guardia "no hizo la denuncia en el momento del ataque, sino que se realizó hoy a la Policía Adicional de la provincia de Buenos Aires, con asiento en Mercedes".


PARADOJAS DEL HECHO


Según las fuentes consultadas, el médico que intervino en la atención de urgencia del paciente es paradójicamente el esposo de la Presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Open Door, quien frenó el retiro de los animales del lugar.
El director del hospital confirmó que "los perros son propiedad de la enfermera jefa del pabellón geriátrico, Carmen Gutiérrez".


La colonia Cabred tiene un predio de 600 hectáreas, de las cuales sólo 28 están edificadas, el resto es todo campo. Hay alrededor de 1.300 internos y trabajan unas 430 personas.
El secretario general de ATE Luján, Julio Acedo, quien trabaja en el servicio de psiquiatría de la Colonia, dijo que hay más de 20 animales en el lugar, "que conviven con los pacientes, entre pulgas y parásitos, y son alimentados con parte de la comida de los internos".


Zabattaro contó que antes de este trágico hecho sumariaron a la enfermera por llevar perros al lugar y que había pedido su traslado, pero que aún no salió, ya que "está amparada por ATE", una aseveración que Acedo desmintió. Otras fuentes indicaron que durante la gestión del ex ministro de Salud bonaerense Ismael Passaglia también se la habría sancionado por la manera en que los perros deambulaban sin control por el interior de los pabellones del geriátrico.


Acedo dijo que “hace dos meses un paciente de su sector también fue atacado por perros y aunque no fue un caso tan grave aún tiene secuelas de ese ataque”.


El secretario del director, Gustavo Ramos, dijo a DIB que “se está en la etapa de sumario para determinar cómo fueron los hechos y evaluar las sanciones que correspondan”.
La Colonia Cabred ha estado en más de una oportunidad en el ojo de la tormenta. "Hemos realizado muchas denuncias contra la colonia por corrupción, desaparición de personas, aparición de cadáveres y restos óseos y nadie nunca se ha ocupado de identificar e investigar los casos", dijo Acedo.


DENUNCIAS
El hospital neuropsiquiátrico Domingo Cabred, de la localidad bonaerense de Open Door, está en medio de una puja entre las autoridades del lugar y la delegación de ATE-Luján. Desde la entidad sindical aseguran que existe una política de desmantelamiento del lugar que a la larga llevaría al cierre del lugar. Denuncian la reducción de personal, un negocio inmobiliario muy grande en esa región y un crecimiento indiscriminado de las externalización de los pacientes. Sin embargo, el director del lugar, Leo Zavattaro desmintió las versiones y dijo que todo se trata de un interés político de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).


Según Julio Acedo, titular de ATE-Luján y que trabaja desde hace 22 años en el hospital, en los últimos tiempos descendió el número de empleados y se cerraron talleres donde los internos se rehabilitan.
Sin embargo, Zavattaro negó las denuncias y dijo que se trata de una discusión mucho más profunda.
Uno de los puntos cuestionados es el alquiler de unas 280 hectáreas de las 600 que tiene el Cabred al pool de siembra Los Grobo, donde se plantó soja. “Se le entregó el lugar desde 2005 hasta 2008, sabiendo que después cuando se vayan ese suelo no sirve para nada más”, dijo Acedo


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados