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10/04/2008
Violencia en las escuelas

Una escalada donde la ciudad de Colón no está ausente


violencia-110408 (41k image)Una ronda en calle 22 y 51 conformada por adolescentes gritando y instando a dos chicas a pelear. Son escenas que periódicamente se pueden observar a la salida de las escuelas. Un fenómeno que crece desde hace más de cinco años...


La violencia escolar está siendo tratada unilateralmente. Los alumnos –también en Colón- tienen mucho que decir. Recreos que duran más de la cuenta porque los maestros siguen con interesantes dialogos entre ellos, aumento de la cantidad de horas libres por falta de docentes por motivos muchas veces que se falsean, maestros que no tienen autoridad frente a una clase porque no pueden ser ejemplo. Docentes que fotocopian libros y luego hacen leer a los alumnos para no tener trabajo.


Establecimientos escolares en nuestra ciudad cuyo ausentismo esta en lo más alto de la provincia de Buenos Aires. Esto también es violencia. Como por ejemplo, directores que no pueden ejercer su autoridad con los propios docentes y donde en los informes de evaluación todos son igualados con una nota de diez para evitar protestas y que luego son elevados a la Dirección de Escuelas. Colón Doce sobre estos casos está haciendo una investigación que próximamente daremos a conocer.


El 5 de julio de 2007 publicamos “En los últimos meses existen datos que llegan a Colón Doce a través de los lectores que nos informan sobre una violencia escolar que preocupa”, agregamos “La problemática de la violencia escolar nos obliga a trabajar en la génesis de la conducta y nuevamente acomodar la alteración de los valores que sufrimos para volver a los que nos “robaron” una educación como valor fundamental en la vida de los argentinos y que sea herramienta de vida, trabajo y libertad.
Los ejemplos de violencia escolar son muchos y enunciamos algunos para no esconder la “mugre” bajo la alfombra, sabiendo que para solucionar un problema de estas características la sociedad primero lo debe conocer.


Dos alumnas se pelean en el interior de la escuela. La escena de lucha libre finaliza con fuerte golpe en la cabeza de una de las adolescentes. El motivo es un amor de adolescente. Al terminar las clases del día la alumna se retira a su casa. La madre observa que al despertar a la mañana tiene una especie de convulsión y es llevada para ser atendida en el Hospital Municipal. En un primer momento se pensó que tenía un coagulo en la cabeza. Sin embargo la situación pudo ser manejada y se evitó cualquier consecuencia no querida.


En un establecimiento escolar los docentes encuentran escondidas petacas conteniendo bebidas alcohólicas. Los responsables son alumnos de 14 años. Cuatro varones y tres mujeres. Las botellitas fueron ingresadas al edificio y se escondieron. El objetivo era, ser bebidas en los recreos. Se llama a una reunión de padres y solamente concurren uno o dos. La cadena de responsabilidad es muy larga y alcanza a los comerciantes que vendieron la mercadería “prohibida” a los menores, a nosotros los padres, y a los “malos” docentes que viven con el reglamento en la mano para lograr “una rabona”.


En otro incidente, varios compañeros manosean a una alumna en los baños del establecimiento. Son apenas chicos de diez años. Colón Doce durante una semana concurrió a observar a los chicos salir de los establecimientos escolares y pudimos ver riñas, peleas, (la mayoría entre mujeres) molestia a los vecinos con griterios y palabrotas y hasta algún destrozo por la calle. La realidad de nuestra sociedad nos indica que la escuela no es la “isla” en el medio de aguas calmas. Es la consecuencia de una sociedad cada vez más fragmentada.


Las agresiones en las escuelas no están aisladas de un fuerte y violento contexto social , solamente debemos recordar que Colón es uno de los distritos que tiene más denuncias judiciales por el delito de amenazas.
También podemos describir las escenas surrealistas a la salida de la confitería de Ruta 8 y calle 46 donde se juntan jóvenes que pelean, con otros que no pueden caminar por la acción de las bebidas alcoholicas, picadas de autos, gritos y bocinazos”.


Por último dijimos “La violencia escolar está transversalizada, por la droga, el alcohol, la falta de valores, y la disgregación social. Muchos de esos males nacieron en la década más nociva que tuvo el país como fue la menemista donde la ejemplaridad era el “todo vale”. Ninguna clase social escapa a esta realidad y es por eso que no se puede perder más tiempo para contener a estas nuevas generaciones y evitar criminalizarla,como pretende la derecha fascista”


Los casos extremos


En el término de una semana hubo dos estudiantes muertos, dos docentes agredidas por escolares y dos niñas fueron brutalmente desfiguradas a la salida de sus colegios. La violencia está también en la escuela y el tema preocupa.


«Hace rato que la escuela tiene planes de convivencia donde la violencia se convirtió en punto de reflexión, pero no alcanza», expresó con preocupación la psicóloga social Liliana Guido y agregó que «cuando el chico manifiesta la violencia en la escuela está pidiendo ayuda: es la culminación de una serie de situaciones que llevaron a la desesperación».
Cinco resonantes casos volvieron a poner en escena a la violencia en los colegios. El más trágico sucedió en Misiones. Allí un adolescente de 15 años apuñaló a su compañero de 16, cerca de la Escuela Normal Superior Nº 9, en la ciudad de Wanda. Según testigos habrían discutido por una chica. El agresor fue capturado por la Policía y trasladado a la Alcaldía de Menores de Eldorado.


El jueves de la semana pasada un hecho similar ocurrió en la localidad bonaerense de Villa Gesell, cuando un alumno de 17 años mató a puñaladas a otro de 18 en medio de una clase, de un Bachillerato de Adultos. Otros dos hechos son escalofriantes: uno ocurrió en el partido bonaerense de San Isidro, cuando cerca de la Escuela Nº 1 Cosme Beccar, una chica de 13 años fue agredida a golpes y patadas por dos compañeras porque «era linda», mientras que otros estudiantes filmaban el ataque. La niña tuvo que ser intervenida por fractura de tabique nasal y su pronóstico era reservado. El otro ataque sucedió en la provincia de Santa Fe. Una alumna de 12 años fue agredida por una compañera que le produjo cortes en la cara con una trincheta. El hecho ocurrió a la salida de la Escuela Nº 1234 Profesor Luis Ravera.


Los hechos


Para Guido, «el mundo en el que vivimos, hiper individualista y consumista, ha generado una gran frustración: y ésta es la que provoca la violencia. No podemos ver al otro como un sujeto de derecho sino como un obstáculo», sin embargo, aclara que «nada justifica la violencia».


En la ciudad de Mar del Plata un alumno agredió a patadas a la directora del Instituto Julio Cortázar, porque le llamó la atención. El agresor, identificado como ‘Jeremías’, de 16 años, cursa el segundo año. Le pegó a la directora un fuerte puntapiés luego que ésta le aplicara una sanción disciplinaria por problemas de conducta y después abandonó el colegio lanzando amenazas contra su víctima.
También en Misiones, en Leandro N. Alem, una estudiante terciaria de 28 años fue detenida luego de amenazar con un arma de fuego a una compañera, de 29, con quien discutió por un pupitre, cuando se encontraban en el Colegio Juan Bautista Alberdi.


Como se frena


La controversia aparece cuando surge la pregunta de cómo se frena esta violencia en el sistema educativo. Y los puntos de vista son a veces opuestos, como los manifestados por los ministros de Educación de provincia y Nación, respectivamente, en referencia al caso sucedido en la ciudad de La Plata , donde un alumno de 12 años atacó a patadas y golpes a una docente a la salida de la Escuela de Educación Secundaria N° 3.


El ministro bonaerense Mario Oporto, había pedido «una severa sanción», que podría incluir «el cambio de establecimiento». Sin embargo, autoridades del colegio decidieron suspender al adolescente tres días, aunque desde la Dirección de Cultura y Educación decidieron además el cambio de turno.
El ministro de Educación nacional, Carlos Tedesco, respaldó la suspensión. «Si lo expulso pierdo la oportunidad de seguir educándolo», explicó el funcionario. El ministro dijo que «reflexionar» es «lo mejor que la escuela puede hacer desde el punto de vista de la pedagogía, de la sociedad que se quiere construir en base a la justicia».



Algunas estadísticas para pensar
La tasa de Escolarización en nuestra ciudad es muy baja y alcanza al 75.32 por ciento o sea cada 100 chicos en edad escolar 76 concurren a la escuela.


En Pergamino la tasa es de 81.59 y en las demás ciudades es la siguiente: Rojas 87.85; Salto 82.92; Carmen de Areco 78.57; San Antonio de Areco 86.32. En tanto la población económicamente activa según las estadísticas alcanza en nuestra ciudad a 58.87. Cada 100 personas que viven en la ciudad de 18 a 65 años 59 trabajan.
En Pergamino es de 56.84; Rojas 56.30; Salto 56.33, Carmen de Areco 59.75; San Antonio de Areco 60.25.


La Tasa de Abandono Interanual en la Educación Polimodal es 12.58. Cada 100 alumnos abandonan 13. Las estadísticas en Pergamino llegan al 16.89; Rojas 14.33; Salto 14.60; Carmen de Areco 9.91 y San Antonio de Areco a 13.95.
En tanto que en el Tercer Ciclo (ESB) la Sobre edad y la Edad Esperada es en Colón en un año 17.26, dos años 6.04 por ciento y tres años 2.74 por ciento. O sea que en el Tercer Ciclo de Educación existen un 17.26 por ciento con un año de atraso, 6.04 con dos años y 2.74 con tres años de atraso.



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