¿Siente que hay menos técnica? Una cosa va pegada a la otra. La técnica no se pierde de la noche a la mañana, creo que siempre va a existir. Lo que sucede es que hemos agregado dentro del fútbol situaciones en donde la técnica no sea absoluta y única para desarrollar el juego del fútbol.
Si hay menos técnica ¿es culpa de los técnicos? Yo no avalo que haya menos técnica. Lo que pasa que hay exigencias del fútbol profesional que son distintas y hay que adaptarse al fútbol actual. Si usted mira un poco hacia atrás y ve que la técnica era casi única, ahora a través de varios factores como por ejemplo el arreglo de los campos de juego apareció la velocidad que también es muy importante. En consecuencia también la fricción y el choque con el contrario. Esto no lo podemos evitar porque sabemos que es una parte del juego. Nuestro deber es preparar a los chicos para que enfrenten esas contingencias y a esas exigencias del fútbol de hoy.
¿Se puede adquirir técnica? A mi entender viene con el propio chico. También es cierto que a veces se confunde la técnica con la habilidad. Hay que separar porque no son iguales. La habilidad es el tipo que tiene una característica de control sobre el medio. No solo un jugador de fútbol lo puede hacer sino también alguien por ejemplo que trabaje en un circo con un sombrero, un palo o un aro. La técnica es el desarrollo futbolístico. El chico trae algo desde la cuna y lo va mejorando y desarrollando a medida que lo va practicando. Eso lo hace mejorar permanentemente.
El futbolista ¿Qué peligros enfrenta? Muchos e influyen en el desarrollo de un jugador de fútbol. Yo siempre hablo de los juveniles porque es el área donde he trabajado siempre. Hay que hacer hincapié en lo extrafutbolístico porque si un joven es buen jugador pero fuera de las canchas no lleva una vida ordenada, normalmente se fracasa. En cambio si es bueno jugando y le agrega responsabilidad, el éxito está mas cerca del fracaso.
¿Las inferiores de los clubes reproducen los modelos de la Primera? No necesariamente. Yo no he visto un jugador igual al otro en toda la historia del fútbol, siempre tienen cosas distintas. En consecuencia, no hay una jugada que sea igual a otra en lo individual y en lo colectivo. Eso no existió, no existe ni va a existir.
¿Se está trabajando bien en las inferiores? En Argentina siempre se trabajó medianamente bien. Yo no conozco todos los clubes para juzgar si lo hacen bien o mal. También hay falencias que día a día uno tiene que estar dispuesto para mejorar.
¿Influyó en la formación de los jugadores que haya menos potreros? La desaparición de los potreros sucedió en las grandes ciudades, en su interior. Los potreros continúan fuera de ellas y no por eso el chico dejó de jugar al fútbol y correr en forma permanente detrás de la pelota.
¿Cuál es el secreto de Jorge Griffa para descubrir tantos jugadores? Dedicación. Para estar en el mundo de los juveniles esa es la virtud principal que hay que tener. Por suerte la sigo teniendo y es como una adicción grata. Me gusta buscar y seguir de cerca al chico, verlo crecer y ofrecerle todo lo que esté a mi alcance, además de mis conceptos y conocimientos.
¿Qué siente ser el futbolista extranjero que más actuó en el Atlético Madrid? Me enteré hace poco. Va a ser difícil que me pasen ese récord porque ahora los jugadores pasan de un club a otro en forma muy rápida. Yo estuve diez años de los cuales fueron los mejores momentos del Atlético y eso me llena de orgulloso y satisfacción.
¿Por qué a nivel juvenil Argentina logra títulos y a nivel mayor no? (risas) A mi me puede preguntar por los juveniles y no por los mayores ya que no estoy autorizado al respecto porque no trabajé ahí. La idiosincrasia del argentino es jugar al fútbol en cada rincón del país y siempre surge un elemento distinto. Lo he comprobado por el mundo que el jugador argentino se adapta para jugar en el extranjero.
De todos los jugadores que descubrió ¿con cuál se queda? (Piensa) Muchos aunque no fueron descubrimientos míos, solo tuve la intuición de traerlos primero a Newell’s y después a Boca. Luego con la ayuda de los técnicos y los preparadores físicos se completa la formación. Si hablamos de goleadores, Batistuta y Balbo triunfaron en Europa. En la defensa Heinze, Samuel y Burdisso es havlar de valentía y temperamento. Por último en mitad de cancha puede ser Sebastián Bataglia, Martino, Gago.
*Periodista. Técnico Nacional de Fútbol.
Jugadores descubiertos por Jorge Griffa: Américo Gallego (campeón mundial de fútbol ), J. Valdano, R. Giusti, Sensini, Gamboa, Pochettino, W. Samuel, Duscher, Scaloni, Quintana, «Maxi» Rodríguez, Ponzio, Martino, «Chocho» Llop, Biagini, V. Ramos, J.Zamora, Balbo, Batistuta, Heinze, Bernardi, Gabrich, Berizzo, Quiroga, Marioni, entre otros y durante su etapa en Newell’s Old Boys.
En Boca Juniors: N. Burdisso, Coloccini, Ledesma, Fortín, Battaglia, Calvo, Moreno, Jiménez, Favor, Gago, N. Cardozo, Tevez, Banega, M Cahais por citar algunos.
|