En el segundo Encuentro Regional de Animadores Independientes en la Isla de los Inventos (Corrientes y Wheelwright de Rosario), donde se reunieron animadores de todos los tiempos, y rindieron homenaje a Hijitus, la exitosa serie de los años 60.
En este sentido se dio un merecido homenaje a la serie que tenía como protagonista al justiciero de sombrero enorme, creado por Manuel García Ferré, quien fue declarado ciudadano distinguido de la ciudad de Rosario. Junto a él también estuvieron Néstor Córdoba (director de la serie y creador de personajes como Neurus y Trapito), Jorge Benedetti (animador principal en la serie y los largometrajes Anteojito y Antifaz y Manuelita, entre otros), Pelusa Suero (creador de las voces de los personajes principales de García Ferré) y Arnoldo Cirilli (animador rosarino que participó en la animación de estos personajes). Néstor Córdoba, dijo “Hijitus atrapó a grandes y chicos por su lenguaje, sus personajes y sus historias, muy relacionadas con el país.
Lo que ayudó a que el personaje siguiera vivo fueron las repeticiones, donde los adultos que habían conocido la serie les mostraban a sus hijos el personaje con el que se divirtieron de chicos” –agregó–. Asimismo, se mostró molesto con “tanta violencia” en la tevé actual: “Parece que no existiera otra cosa que la violencia para conseguir dinero y conquistar el mundo”.
Néstor Córdoba restó importancia a las nuevas herramientas a la hora de relatar una historia, sin embargo reconoce que le dio al cine y a la televisión un gran aporte:
“Lo más importante es la historia en sí y cómo se relata –aseguró–. Las herramientas técnicas, los programas que se suelen usar para las animaciones le aportan otro tinte, se pueden hacer cosas en tres dimensiones, crear imágenes extraordinarias y de otro mundo, dando rienda suelta a la imaginación.
Lo bueno de todo esto es que tanta maravilla no atente contra el relato”. (El Ciudadano)
|