Scioli indicó que impulsar la lectura “es promover la paz, el diálogo, el consenso, enseñarnos a ser mas pluralistas y recuperar nuestras mejores tradiciones”.
“Estoy profundamente convencido de la extraordinaria influencia positiva que la cultura puede brindar en toda esta recuperación social, económica, inclusión e integración por la cual estamos trabajando en la provincia de Buenos Aires”, aseguró.
También abogó por volver a motivar a los padres y los abuelos “a involucrarse en esa actitud que expresaba tanta ternura, cuando ellos nos leían los cuentos” y convocó a los docentes “porque está demostrado que fallar en la lectura temprana es una carga que se arrastra toda la vida”.
El gobernador sostuvo que uno de los ejes centrales de su gestión “es orientar las fuerzas productivas de las industrias culturales de la Provincia; pero fundamentalmente los valores. Por eso quiero agradecer al genial Quino y a su entrañable Mafalda por promover los valores que son los que tenemos que inculcar a nuestros chicos”.
El dibujante Quino, a través de una carta que hizo llegar desde el exterior, agradeció al Gobierno de Buenos Aires “por haberme convocado a este programa que es fundamental para incentivar la lectura que nos hace pensar, entender e imaginar y nos permite crecer”.
Durante el acto leyeron fragmentos de poesías, Leonor Benedetto, quien recitó a Alfonsina Storni; Víctor Laplace, a Fausto, de Estanislao del Campo; Olga Ladigna, a Juan Ramón Jiménez; Natalia Cohen, a Alejandra Pizarnik y Tom Lupo, a José Hernández.
Al presentar el Programa, el presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D’Amico, sostuvo que “toda la sociedad en su conjunto debe ejercer el derecho a leer ya que la lectura es un conocimiento necesario para un mejor desarrollo social y cultural de todos los ciudadanos”.
D’Amico adelantó que el próximo 18 de octubre se realizará la Fiesta Provincial de la Lectura, “para se lea en todos los lugares que sea posible: en las plazas, las escuelas, las comisarías y así declarar el estado público de lectura en la Provincia”.
El periodista y escritor, Alejandro Dolina, quien disertó durante la presentación del programa, sostuvo que el Estado debe promover la cultura en el sentido “clásico” y no en el “antropológico” “que sea aquella que despierta la inteligencia, no la que adormece ni la que nos pone cómodos, sino la que nos pone incómodos”.
¿Para que sirve promover la lectura, se preguntará un alumno de los últimos bancos, que es aquel a donde hay que dirigir todas las campañas? dijo Dolina. “Creo que además de fomentar la inteligencia, hay que decirles a los alumnos que no sólo los estamos impulsando hacia la decencia, la probidad, hay que decirles que con la lectura también los estamos acorralando en el placer”.
Pacho O’Donell, por su parte, señaló que lo que se está haciendo en cultura en la Provincia es “mucho y muy bueno”, destacando que “la Provincia está inaugurando un Centro Cultural por semana, sobre todo en el conurbano en las barriadas más humildes”.
Previo al acto el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico, mantuvo una reunión con los secretarios de Cultura de los 134 municipios en una jornada de intercambio, información y entrega de materiales para llevar a cabo en cada localidad, las actividades propuestas por el programa.
Participaron del acto, además del presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico y el historiador y escritor Mario O’ Donell, el jefe de Gabinete y Gobierno, Alberto Pérez; el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto: el ministro de Salud, Claudio Zin y el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra.
|