Las pérdidas por el paro agropecuario son millonarias en la ciudad de Colón. Una de las primeras evaluaciones realizadas por Colón Doce es la retracción en las ventas que tuvieron los carniceros. Según las estadísticas muy aproximadas se vendieron 50 mil kilos menos de carne vacuna. Las ganancias que perdió el sector se pueden ubicar en cerca de 100 mil pesos y son repartidas entre los cuarenta comercios del rubro.
Las ventas
En febrero de 2008, se vendieron en la ciudad 132.967 kilos de carne vacuna. En tanto que en marzo esa cifra solo alcanza a 83.510 kilos. En porcentaje alcanza a un 38 por ciento menos. En cifras redondas se consumió 49.387 kilos menos en los 31 días del mes de marzo. Esto determina que cada colonense consumió dos kilos menos de carne en un mes.
En tanto que en el rubro de la carne porcina, en febrero se vendió 12 288 kilos de carne fresca y en el mes de marzo la venta solo alcanzó a 7629 kilos. La pérdida en este rubro estaría en unos 40 mil pesos, debido a que la mayoría de las medias reses se destinan a la fabricación de subproductos como chorizos, morcillas etc.
En tanto se supo que las ventas que se canalizaron en las cuarenta carnicerías se concentraron de la siguiente manera. Siete centros de venta minoristas vendieron el 50 por ciento de la carene vacuna y 33 carnicerías el otro 50 por ciento.
|