El 90 por ciento de las escuelas bonaerenses, unos 13 mil establecimientos, «no cumple con las normas de seguridad y ambientales vigentes», advirtió la sec- cional provincial de la Unión Docentes Argentinos (UDA), en un informe que presentó a funcionarios del distrito.
El titular de UDA bonaerense, Alfredo Conde, dijo que el gremio elaboró un «Plan de Emergencias 2008», que presentó a los titulares de Educación, Mario Oporto, y de Infraestructura, Gabriel Miranda.
El Plan, sostuvo, incluye una «propuesta de capacitación a docentes para convertirlos en agentes multiplicadores entre alumnos y padres de la temática de seguridad y solidaridad con el medio ambiente».
Conde manifestó que «ninguna escuela tiene vidrios antiestallido que son de uso obligatorio y muchas en su lugar colocan metálicas dentro del vidrio; la gran mayoría carece de escaleras con banda antideslizante y no poseen puertas que abran hacia afuera, llamadas antipánico, que se usan en casos de emergencia».
En el relevamiento para el Plan de Seguridad Escolar del sindicato, el dirigente docente, quien además es arquitecto, detalló que «los matafuegos no definen qué tipo de incendios cubren, si son para fuego común o para químicos».
Otras falencias que detectó la UDA bonaerense en las escuelas provinciales fueron «falta de protectores en los balcones» y «carencia de rampas para discapacitados» Simulacros
Asimismo, advirtió que faltan «simulacros de evacuación, necesarios ya que aumentan las amenazas de bombas especialmente cuando llegan los exámenes finales y hay elecciones en centros de estudiantes». Conde dijo que la iniciativa busca «capacitar a la comunidad educativa en la utilización del Plan de Evacuación previsto; que ante un eventual siniestro el personal no sea presa de pánico y no sufra ni provoque lesiones; y con- cientizar y preservar el medio ambiente, con la prevención de posibles siniestros que atenten contra la fauna y la flora».
Entre los temas ambientales dijo que se instruirá en cuestiones «urgentes», como son las inundaciones en las afueras de La Plata y zonas aledañas, y consideró «necesario que sepan las consecuencias que pueden traer para esas zonas».
»Creemos imprescindible que todos los actores sociales vinculados al ámbito educativo acerquen propuestas que ayuden a elevar la dignidad del alumno y del docente y garanticen un ámbito seguro, eficaz y motivador para el proceso de enseñanza-aprendizaje», sostuvo Conde. Finalmente, se manifestó «esperanzado en que la iniciativa será aceptada por las autoridades provinciales».
|