En el marco de su exposición en el Seminario Económico denominado "Oportunidades de Negocios entre Argentina y el Estado de San Pablo" organizado por la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP), Scioli resaltó la excelente relación que atraviesan los dos países.
El mandatario provincial dijo que “no es casualidad que la primera Misión Multisectorial de la Argentina en 2008 sea a Brasil. Los acuerdos estratégicos entre los presidentes Lula Da Silva y Cristina Fernández de Kirchner del 22 de febrero pasado reflejan una relación bilateral única entre dos países unidos mucho más que por la economía”.
En esa línea, destacó "las misiones comerciales organizadas por la Cancillería argentina, que quedó demostrado que son instrumentos centrales de la política exterior y la inserción internacional".
Al respecto, Scioli puntualizó la trascendencia de “esta misión de negocios, que ha facilitado y organizado nuestro Canciller Jorge Taiana y su equipo, que es una gran ayuda para mi provincia y la de Chubut”, haciendo referencia a la presencia allí también del gobernador Mario Das Neves.
Scioli remarcó que su gobierno está accionando en el sentido de "adaptar la infraestructura productiva" tendiente a facilitar el acceso de los inversionistas y dijo que en especial tiene "muy buenas expectativas" en cuanto a la evolución del vínculo Provincia de Buenos Aires-San Pablo.
Siempre en el contexto de las relaciones bilaterales, el gobernador destacó que “Brasil es el destino del 28% de nuestras exportaciones. Para nosotros es un aliado central para que haya más provincia de Buenos Aires en el mundo y más mundo en la Provincia”. En un claro mensaje a los empresarios, Scioli resaltó que "estamos mejorando el marco para inversiones en la Provincia: Con determinaciones como la promoción industrial, el trámite simplificado, la iniciativa privada y asociación pública privada más la solvencia fiscal".
En ese sentido, también destacó que “la provincia de Buenos Aires ofrece una gran diversidad productiva, recursos humanos calificados a partir de una gran inversión en educación, además de una gran riqueza natural, de servicios, con costos competitivos e infraestructura moderna que van a dar muchas satisfacciones a los emprendimientos que quieran llevar adelante”. A su turno, el canciller Jorge Taiana destacó al MERCOSUR como “herramienta estratégica fundamental para la integración amplia”. Pronosticó “una onda larga de crecimiento económico y estabilidad democrática” para la Argentina. A continuación, el Canciller puso en valor el vínculo argentino-brasileño y las iniciativas “como las que se están dando hoy en esta ciudad en el máximo nivel empresarial”.
La agenda de Scioli incluyó una reunión con el gobernador de San Pablo, José Serra, otra con catorce empresarios argentinos y brasileños de los considerados de mayor predicamento y volumen de negocios de Sudamérica, y una visita a la poderosa empresa local Camargo Correa, que ha realizado importantes inversiones en la Argentina.
Cumplida esta actividad, Scioli viajará esta noche a Río de Janeiro, donde prevé mantener una reunión con su par local, Sérgio Cabral, además de firmar un convenio.
Acompañan en esta ciudad a Scioli los integrantes de su gabinete Débora Giorgi (ministra de la Producción) y Alfredo Atanasof (secretario de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional). En Río se sumará el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli
|