PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

21/03/2008
Protesta rural en la región

Piquetes espontaneos y el martes bloqueran productos a la Capital Federal


(DIB) Las principales entidades del campo, que ayer extendieron el paro por una semana más, acordaron endurecer desde el martes próximo las medidas de protesta contra la política de retenciones del gobierno nacional: la idea, según señalaron a varias fuentes del sector, es bloquear el traslado de hacienda, granos y lácteos para impedir que los productos lleguen a Capital Federal...


El objetivo: forzar al Ejecutivo a negociar ante un escenario de góndolas vacías.
“El martes se multiplicarán los piquetes en las rutas provinciales: no pasarán camiones con cereales, ni hacienda ni productos lácteos. Sólo autos y colectivos” dijo a esta agencia una fuente de Federación Agraria Argentina (FAA) para describir la medida, consensuada con CRA, Sociedad Rural y Coninagro, las otras tres entidades nacionales que llamaron al paro.


Otra fuente de la dirigencia ruralista explicó que se acordó limitar los cortes durante el fin de semana para no generar el repudio de los turistas que desde ayer se movilizan por miles hacia diversos destinos turísticos. “Pero el martes vamos a fondo. Vamos a bloquear las fábricas de lácteos para que no puedan seguir produciendo. Si le impedimos sacar la producción no pueden seguir haciendo stock y la falta de productos se va a sentir”, agregó. Además, y aunque los dirigentes no lo admiten en público, por lo bajo reconocen que la semana próxima “comenzará a sentirse en serio la falta de carne”. Máxime si los bloqueos se intensifican.


Los ruralistas están convencidos de que sólo el endurecimiento de las medidas podrá torcer la voluntad del gobierno que, por su parte, ratificó que no dará marcha atrás con las retenciones móviles a la soja y que no negociará “bajo presión”.
MÁS CORTES
En tanto, y pese a que ayer las cuatro entidades nacionales del agro prometieron que no habría cortes de ruta durante el fin de semana, las bases volvieron a “desbordar” a la dirigencia complicando el tránsito en al menos 15 puntos de la provincia.


Hubo protestas programadas en Arrecifes, Olavarría, Salto, Tordillo, Trenque Lauquen, Bragado, Laprida, Lamadrid, Pergamino, 25 de Mayo, 9 de Julio, Carlos Pellegrini, Roque Pérez, Saladillo, Azul y en Las Armas (ruta 2 y 74) donde manifestaron productores de General Madariaga, Maipú, Ayacucho y Mar Chiquita. No obstante, se evitaron los cortes prolongados y en la mayoría de los casos las protestas –menos numerosas que las de los días anteriores- se redujeron al reparto de volantes y al registro de algunos camiones para verificar las cargas transportadas.


Pero en otros lugares volvieron a generarse “piquetes espontáneos”, es decir, protestas no programadas que dan cuenta del profundo malestar que prima entre los productores. En Tres Arroyos, ni siquiera los dirigentes de la sociedad rural pensaban hasta ayer a la noche volver a las rutas. Pero esta mañana, a las 9, varias decenas de productores denominados “autoconvocados” llegaron al cruce de las rutas 3 y 228 donde repartieron panfletos, detuvieron camiones, y luego marcharon por las calles céntricas de la ciudad en caravana.


La continuidad de las protestas ya genera episodios de violencia entre productores y conductores, y amenazan con multiplicarse a partir de la semana próxima. Ayer, un ex combatiente de Malvinas al que un piquete en Bragado le impidió el paso, bajó de su vehículo y disparó varios tiros al aire con un arma de guerra. Según dijeron en FAA, el titular de la sociedad rural de esa localidad también la pasó mal, cuando otro conductor lo increpó duramente con un arma.


También se registraron problemas en cortes de General Arenales y General Pinto. Hoy, según informaciones periodísticas, se registró otro incidente en la intersección de la ruta 205 con la ruta provincial 51, a la altura de la ciudad de Saladillo, donde un hombre, a bordo de un Peugeot 406 en el que iba junto a su esposa, se bajó a increpar a los ruralistas por el lento peregrinar de los automóviles, y recibió como respuesta la rotura del parabrisas


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados