Es que, entre los muchos cambios introducidos, se faculta a las Oficinas Municipales de Información del Consumidor –hay 80 en la Provincia- a accionar a partir de reclamos contra prestadoras de servicios públicos, algo que hasta ahora estaba en manos de los organismos de control del Estado.
Esta novedad podría saturar a las oficinas, que en realidad están comenzando a desarrollarse, aunque mantienen una actividad importante, según datos del ministerio de Asuntos Agrarios y Producción bonaerense, que indica que, en el interior, el 90 por ciento de los reclamos para hoy por la OMIC.
La titular de ese ministerio, Débora Giorgi, asegura que las oficinas municipales deben adaptarse y profundizar su accionar.
“El Estado en todos sus niveles debe poner en práctica "mecanismos que disminuyan la condición de vulnerabilidad que generalmente poseen los ciudadanos en la relación de consumo, sobre todo aquellas capas más desprotegidas socialmente", dijo la ministra.
Un informe oficial publicado en consonancia con el Día del Consumidor, que se celebra hoy, indica que el ranking de denuncias de la Provincia es encabezado por las quejas por deficiencias en telefonía celular y fija, seguidas por dificultades con la compra de electrodomésticos.
También se observó un importante incremento en las denuncias por prestaciones de empresas de medicina prepaga, respecto de años anteriores, lo que motivó que la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor intimara a una veintena de esas empresas que no cumplían con las normas vigentes
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