El país que tiene 40 por ciento de legisladoras en el Congreso Naciona y en Colón el 25% de Concejales femeninasl necesita una ley antiacoso y una defensa férrea de la mujer.
Una nueva denuncia por acoso sexual fue realizada por una mujer con tra un funcionario. La misma se habría cometido en el interior de una oficina pública. Sería la tercera denuncia de las mismas características ingresada en pocos meses contra la misma persona y las versiones indican que habría más denunciantes.
La pregunta es ¿Cuantos casos más existen y que no fueron denunciados? ¿Cuántos casos debieron someterse por necesidad? Colon Doce trata de llevar adelante esta grave problemática con total responsabilidad por las connotaciones familiares y políticas, pero los casos se siguen sucediendo.
El 5 de marzo a las 10.04 y ante la Dra. Susana Gandolfo de la Unidad Fiscal Descentralizada a cargo de la Dra. Magdalena Brant se presentó una mujer de 27 años que identificaremos con una “A” a realizar una grave denuncia por acoso sexual en una oficina pública.
La denunciante según su relato es empleada municipal con siete años de antigüedad. En el 2002, ingreso con un plan de los denominados “Trabajar”, en el año 2004, las autoridades municipales le dieron de baja al plan, y es tuvo ocho meses sin realizar tareas.
En forma posterior ingresa a la comuna por un plan gerencial que se extiende hasta hace cuatro meses. En ese momento, desde el municipio le hacen un contrato temporario con fecha de vencimiento el 30 de enero de 2008.
La mujer “A” en su declaración ante la funcionaria judicial dice que anteriormente, se presentó a la Municipalidad de Colón a pedir una garrafa porque la necesitaba y que el funcionario acusado la atendió y le dijo que “accediendo a tener relaciones obtendría todo lo que quiere”. La mujer no radicó denuncia por miedo a perder el trabajo.
La situación se repitió en enero cuando debía renovar el contrato. El acosador vuelve a reiterar en su oficina la proposición y le señala “que para que le renueven el contrato tenía que acceder a tener relaciones sexua les con él”. La mujer le aclara que se encontraba con carpeta médica por padecer una cervicopatía.
El acosador habría dicho “para que siga el contrato y seguir en reposo tenes que tener relaciones conmigo así no caduca el contrato y no cuestionó el certificado médico” (SIC). La mujer indica que pidió varias entrevistas con funcionarios municipales y que todos le dijeron que estaban ocupados o con agenda completa. Que en la Comuna y ante la ausencia de respuestas vuelven a hacerla entrevistar con el acosador y que le dice “ nosotros hacemos lo que queremos” y agregó –siempre según la denuncia-
“ yo te puedo bajar el contrato cuando quiera, no me importa que tengas certificado y cinco chicos y el Intendente no te va a atender, vos sabías a que no accedías conmigo no se te iba a renovar el contrato hables con quien hables no se va a modificar la cosa”
La primer denuncia
La segunda denuncia judicial fue presentada ante la auxiliar letrada Claudia Collezini de la Unidad Fiscal Descentralizada de Colón.el 2 de enero de 2008 y la presunta víctima de 37 años explicó que el acoso sexual se habría realizado en una oficina pública.
La mujer habría ido a llevar documentación para reincorporarse a un trabajo. En la denuncia el presunto acosador habría indicado que para la reincorporación al trabajo “se podría llegar a un arreglo” y trato de “ignorante” a la futura empleada y le dice “ que se podría llegar a recuperar el trabajo “si vas a la cama conmigo”. En la denuncia llama la atención algunos párrafos debido a que la mujer habría ignorado una tarea especifica que habían asignado al acusado.
Por otro lado, una mujer que identificaremos como “D” habría realizado una denuncia judicial de iguales características y habría otra mujer que según las versiones habría consultado a una abogada para presentar la cuarta denuncia contra el funcionario acusado de acosar sexualmente a las mujeres para accederlas carnalmente a cambio de trabajo. El sol no se puede tapar con las manos.
|