En nuestra ciudad el delegado de U.P.C.N Jesús Rivero se reunió con representantes municipales entre ellos el contador Raúl Casi y reclamó un aumento de sueldo del 24 por ciento. Según el esquema de Rivero, los básicos de 645 pesos alcanzarían a 800 pesos y beneficiarían a 245 trabajadores insumiendo en el año un gasto de 379.750 pesos.
En tanto que los empleados de 724 pesos de básico son 145 trabajadores y alcanzarían un mínimo de 897 pesos, insumiendo a la Comuna total una erogación de 277.147 pesos en el corriente ejercicio. Por último con 900 pesos de básicos existen 80 trabajadores municipales. Lo destinado a este sector en lo que resta del año se aproximaría a 172.800 pesos.
En total una suma de 24 por ciento –según U.P.C.N- demandaría un presupuesto de 884.952 pesos, algo totalmente posible para las actuales cuentas comunales según Jesús Rivero. El municipio estaría ofreciendo una oferta que podría estar entre el 15 y el 20 por ciento. El contador, Raúl Casi habría contestado que este volumen de dinero anual es imposible de erogar para las actuales cuentas de la comuna y que se buscará formas de acuerdo.
En la Provincia
Como se esperaba, los gremios que representan a los trabajadores de la administración pública bonaerense aceptaron formalmente la oferta salarial mejorada que el jueves pasado les propuso la Provincia y que contempla una suba promedio del 22 por ciento según el cálculo oficial En Colón U.P.C.N reclama el incremento del 24 por ciento Los dirigentes de ATE, UPCN y los sindicatos menores que nuclea Fegepba dieron el OK a la oferta que llevará el salario mínimo de los estatales a 1244 pesos.
La propuesta fue puesta a consideración de los afiliados el viernes pasado y luego , en una nueva reunión de paritarias, los gremios formalizaron la aceptación de la propuesta ante el Jefe de Gabinete y Gobierno, Alberto Pérez, el Ministro de Economía Rafael Perelmiter y el titular del Ministerio de Trabajo, Oscar Cuartango.
En tanto, se señaló que quedan pendientes cuestiones relacionadas al nuevo escalafón reclamado por los gremios estatales, el blanqueo de bonificaciones y el pase a planta de trabajadores precarizados. Por su parte, el jefe de Gabiente, Alberto Pérez aseguró que «los estatales son el corazón de nuestra gestión y la madurez con la que trabajamos en la mesa paritaria nos permite cumplir este desafío.
Ningún día de paro y el sueño de un gobierno y sus trabajadores tirando para el mismo lado. Estamos en línea con el esfuerzo que esta haciendo la Nación y sus trabajadores».
La suba aceptada se comenzará a pagar a principios de abril (correspondiente al sueldo de marzo) y contempla la incorporación al básico de 102 pesos: una suma de 52 pesos que hasta ahora se pagaba sólo como remunerativa y otra de 50 -que se otorgaba en concepto de presentismo- y que será proporcional en las categorías de 30, 40 y 48 horas.
Además se propuso pasar una suma en negro de 30 pesos a 215 y hacerla remunerativa, lo que impactará también en el sueldo de los pasivos.
También se ofertó hacer remunerativa y proporcional a todos los regímenes horarios otra suma de 30 pesos. Por último, un aumento porcentual del 5 por ciento para las categorías 1 a 5; 7,5 por ciento de la 6 a la 10; 10 por ciento entre la 11 y la 15; y 12,5 entre la 16 a 20.
|