La cosecha de maíz 2007/08, sigue mostrando una dispersión de rindes muy grande y ese fenómeno también se nota en el partido de Colón. Según nuestra fuente y cosechado el 5 por ciento del total, los rindes son muy diferentes dependiendo del sector donde se ubica el lote.
En predios ubicados cercano al paraje denominado la “Rosa Blanca” hubo rindes de 60 quintales con una humedad de 16º.
En tanto en la zona sur del partido donde las plantas recibieron mayor cúmulo de agua y no hubo stres hídrico el rendimiento fue de 90 quintales con una humedad de 24º.
Los técnicos indican que el rinde promedio final podría estar dado en 75 quintales y aún más. En Pergamino los rindes en lotes malos oscilan entre 45 y 60 quintales, y en casos puntuales hasta 80 qq/ha.
En la zona santafesina de Villa Cañas, una de las áreas maiceras argentinas más importantes, los lotes de lomas generaron 40-50 qq/ha, mientras que en los bajos se obtuvieron máximos de 120-130 qq/ha. En la zona aledaña a Bigand comenzó la cosecha de maíz con muy buenos rendimientos, que se ubican por arriba de los 100 qq/ha.
La humedad de entrada es un poco alta: entre 17,5 a 19%. A pesar de los problemas climáticos y los golpes que le asestó la diatraea y la roya del maíz (Puccinia sorghi), los rindes resultan por ahora ser superiores a los esperados.
|