En Colón se observa un nuevo fenómeno en el tránsito que parece que no está reglamentado debidamente. Se trata de la circulación de cuatriciclos por las calles. El uso de este pequeño vehículo si no se conocen sus limitaciones es altamente peligroso y ha cuasado numerosas tragedias por ser altamente inestables.
Cada cuatriciclo al ser comercializado tiene que contar con un certificado de fabricación o importación, categoría del vehículo, condiciones técnicas y las medidas de seguridad que debe tener el conductor para circular.
El cuatriciclo según criterio de fabricación puede ser usado en el campo, en la arena o el pavimento. Siendo muy distintos en su parte técnica y teniendo una estabilidad muy distinta. En algunos casos son patentados pero no se les entrega la cédula verde en caso de no ser aptos para la circulación en la ciudad.
En la Provincia
El Ministerio de la Producción bonaerense recordó que triciclos y cuatriciclos motorizados no pueden ser utilizados para circular por la vía pública en caso de que no estén patentados y que su conductor no tenga licencia habilitante.
En la provincia está en vigencia el Código Nacional de Tránsito y el Código de Tránsito bonaerense, donde se remarca que los vehículos triciclos y cuatriciclos motorizados que circulen por la vía pública deberán ajustarse a los siguientes requisitos de seguridad: los conductores y acompañantes tendrán que llevar el casco reglamentario, anteojos de seguridad y deberán contar con seguro de responsabilidad civil contra terceros.
Además deberán contar con las patentes y placas retrorreflectantes, delanteras, laterales y traseras (similar a las luces de posición de los automotores).
El mal uso de estos vehículos suelen convertirse en trágicas y dolorosas experiencias. Existen víctimas de la falta de regulación y controles. En este sentido, Natali Cherepinski, una turista de Tigre de 15 años, murió en un accidente con un cuatriciclo Brian, el hijo del piloto Ariel Bakst, ganador del Campeonato Argentino de Pilotos, también encontró la muerte en una fallida maniobra. Tenía 15 años.
|