Scioli y Balestrini compartieron las acciones tendientes a la reapertura de la Quinta donde se encuentran los restos de Perón con Antonio Cafiero, Gerónimo Benegas (titular de Las 62 Organizaciones y Secretario General de UATRE), Lorenzo Pepe (Secretario General del Instituto Nacional “Juan Domingo Perón”), Osvaldo Mércuri (diputado provincial) y Antonio Arcuri.
Sobre el otro tópico de la reunión, refirieron al monumento que en un plazo máximo de 12 meses será ubicado detrás de la Casa Rosada, a la par del erigido en memoria de Cristóbal Colón, y que tendrá en todo concepto una altura de 11 metros.
“La figura de Perón tendrá 3,80 metros de altura, apoyada sobre un pedestal y coronada con un arco, y mirará hacia la Casa Rosada”, se comentó en el encuentro.
Sobre la Quinta “San Vicente”
El 30 de mayo de 1946 el General Juan Domingo Perón y su Esposa Eva Duarte compraron al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Domingo Mercante, la Quinta N° 67 de la localidad de San Vicente y al año siguiente adquirieron la Quinta N° 70, conformando así el predio de 19 hectáreas que hoy ocupa el Museo Histórico “17 de Octubre” Quinta San Vicente.
Con la llegada de la “Revolución Libertadora” en 1955, la Quinta de San Vicente fue destruida y clausurada. Pero en 1973 con el retorno del General Perón al país, tras años de exilio en España, la casa le es restituida y comienza un período de reformas y refacciones con la construcción de nuevos edificios.
En 1976 la Quinta es transformada por el gobierno de facto en el lugar de detención de la presidenta destituida, María Estela Martínez.
Finalmente, en 1989 y luego de otro largo período de abandono, la Quinta es expropiada a través de la Ley N° 10.856, y convertida en el Museo Histórico Provincial “17 de Octubre” Quinta San Vicente, patrimonio cultural de la Provincia de Buenos Aires.
|