Lo que más molesta en nuestra ciudad. La falta de educación y prevención, se le suman la total desapren- sión de los conductores multados, quienes en muchos casos desconocen sus faltas y agreden a los inspectores de tránsito.
Según varios directores de tránsito de distritos del interior bonaerense consultados, las principales faltas cometidas por los conductores son el cruce de semáforos en rojo, el exceso de velocidad y el estacionamiento en lugares prohibidos. En el caso de las motos, la falta de casco y la circulación sin licencia se llevan la mayor cantidad de multas. Además, los ciclo- motores son conducidos en muchos casos por menores de edad que no poseen habilitación para conducir.
Las infracciones labradas en los municipios bonaerenses varían, desde 500 mensuales en los ciudades más pequeñas, hasta más de tres mil en los grandes centros urbanos.
Una de las causas más importantes que impulsan el actual desorden de tránsito que sufren los bonaerenses tiene que ver con el notable incremento del parque ciclomotor: las facilidades de pago y el acceso de muchas personas a líneas de crédito blandas hizo que, en algunas localidades, las motos se triplicaran en meses.
Falta de personal
Otro de los problemas que tienen los municipios a la hora de enfrentar la problemática del tránsito es la falta de personal. En la mayoría de los municipios, la falta de recursos humanos en los juzgados de Falta hace que la mayoría de las infracciones que se emiten en la provincia sean anuladas.
Para los controles de al- coholemia, uno de los opera- tivos más importantes que se realizan en horarios nocturnos para detectar a los conductores que manejan ebrios, se necesita la presencia de un médico, que en la mayoría de los casos asiste sólo por dos horas por fin de semana.
Ante cada caso positivo, se debe hacer un acta de contravención, una de alcoholemia y la pericia mecánica del auto antes de ser secuestrado. Con todos estos trámites, y con la presencia del personal médico por sólo dos horas, no se pueden realizar más de cinco de estos procedimientos.
Por otra parte, la realización de los exámenes para obtener la licencia de conducir no se cumplen según lo establece la ley. De acuerdo a la legislación, las revisaciones médicas incluyen audiometrías, electroencefalogramas y exámenes psicológicos, aunque en los municipios sólo se limitan a hacer una revisión ocular y una revisación general. Así, trámites que deberían durar, según especialistas, aproximadamente 15 días, se realizan en sólo uno.
En Colón
El panorama en Colon es grave. Los fines de semana se observa de madrugada autos corriendo picadas, en la extensión del boulevard 17 y lo que es la nueva Ruta 50 hacia los silos de empresa cerealera. En estos casos, si se usará el alcoholímetro los mismos darían que el conductor debería estar retenido en la guardia del Hospital Municipal hasta que recupere la lucidez. Para el ciudadano común los controles deben realizase con mayor peso en las horas criticas de los fines de semana.
Las madrugadas de sábados y domingos los inspectores brillan por su ausencia y la policía parece desaparecer de los lugares que solía frecuentar. Sin embargo luego se ven los domingos a la tarde apostados en los alrededores de la plaza San Martín.
También se debe tener en cuenta otros aspectos que molestan a los vecinos de nuestra ciudad en la madrugada de los días festivos:
* Auto con equipos de sonido que llegan a niveles de- sagradables * Escapes libres de moto y autos * No están ausentes las aceleradas a fondo por calles céntricas * El calentamiento de motores * La circulación de camiones en pleno centro.
Semáforos
Colón Doce estuvo 30 minutos observando un semáforo de calle 47 y 17. En total pasaron 23 bicicletas. Solamente cinco respetaron la luz de paso. En tanto que hubo 3 ciclo- motores que pasaron en rojo y dos autos que tomaron la misma conducta. En resumen si seguimos así ¿Para que utilizar los semáforos?. Eran las cuatro de la tarde de un jueves. No se observaron inspectores de tránsito. Tres de los móviles estaban en la comisaría.
La propuesta de Colón Doce en tránsito´ En pasadas ediciones consultamos a técnicos que nos brindaron un plan para bajar los accidentes en el corto plazo:
1- Dictar una ordenanza para estacionamiento en una sola mano (derecha). Esto permitirá despejar las calles y que los autos circulen sobre una mano y no sobre el centro de la calle
2-Prohibir el estacionamiento por lo menos cinco metros de cada esquina. Esto permitirá un mayor panorama visual al llegar a los cruces de calles.
3-Despejar cada esquina de obstáculos visuales: carteles, ramas, árboles, sobre todo a la altura del campo visual del que conduce una moto o auto.
4-Actitud firme de los inspectores de tránsito para hacer respetar los semáforos en rojo a ciclista, motociclista y automovilista.
5-Instruir a los peatones a que crucen por las zonas permitidas y marcadas.
6-Respetar el horario de carga y descarga de los camiones en zona céntrica.
7-Utilización sistemática del alcoholímetro para los conductores de ciclomotores, motos y autos. Paralelamente fuerte campaña preventiva en medios orales, escritos y televisivos.
8-Talleres de prevención en chicos y adolescentes de entre 5 a 17 años de cómo cruzar las calles y normas de tránsito.
9-Arreglar una calle de circunvalación – proyectar construir avenida- para los camiones y de esta manera evitar que crucen la ciudad cuando se dirigen a descargar cereales.
10-Poner en condiciones edilicias y de seguridad la playa de camiones para evitar que los pesados vehículos de carga ingresen a la ciudad para estacionar.
11-Crear el Código de Procedimiento para Inspectores sobre las distintas alternativas de tránsito.
12-Optimizar el cobro de boletas por infracción
|