Los alumnos del interior desarrollan proyectos para mejorar la calidad de vida en sus comunidades de origen. La iniciativa también apunta a insertarlos laboralmente en esas ciudades
(DIB) Como una vía para fortalecer los lazos entre los estudiantes del interior y sus pueblos de origen, la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) creó el programa de extensión Vuelta al Pago. Desde su creación en el año 2000 hasta la actualidad hay cada vez más proyectos que vinculan a los alumnos y a los jóvenes graduados con sus localidades.
Diego de Alvear, Pergamino, Coronel Pringles, Dolores, General Belgrano, Miramar, San Nicolás, Ra mallo y San Pedro son algunas de las poblaciones donde la Facultad viene desarrollando distintas iniciativas. En esos lugares la Universidad logró interactuar con municipios, escuelas, instituciones regionales y la comunidad en general.
“Vuelta al Pago tiene como objetivo que el estudiante o graduado además de lograr una experiencia muy activa en la formación de su disciplina, que es netamente investigativa, pueda ponerla en práctica en su lugar de origen, que es donde están sus raíces”, explicó el biólogo Martín Tellechea, uno de los impulsores del programa.
Tellechea, que es profesor en la Facultad, indicó que es como una forma de devolución de los estudiantes a su pueblo. Por eso, el referente en cada localidad que van es el mismo alumno.
En las distintas ciudades los proyectos están relacionados con acciones que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores. Se hacen relevamientos ambientales, estudios de calidad del agua, o capacitación para docentes en Ciencias Naturales.
También se impulsan propuestas para difundir el patrimonio natural y cultural en los lugares que lo requieren. Tellechea señaló que las propuestas en los diferentes pueblos son flexibles.
Van cambiando de acuerdo a las necesidades e inquietudes de la gente. Por eso hay profesionales y estudiantes de varias disciplinas que trabajan en forma articulada con la gente. “Los proyectos los formulamos entre todos, esto implica a las comunidades”, remarcó.
Vuelta al Pago está conformado por geólogos, zoólogos, antropólogos, naturalistas, artistas, comunicadores sociales, titiriteros, psicólogos, astrónomos y músicos, entre otros. Asimismo, señaló que para el grupo hay algo que es primordial.
“Nosotros somos de una Universidad pública y estamos siendo sostenidos por toda la comunidad.” expresó.
|