Los recientes aportes de agua trajeron tranquilidad para buena parte del área sojera de la región agrícola núcleo. En Colon ,Arrecifes, Salto, Rojas se renuevan las expectativas de rindes buenos a muy buenos. Desde el oeste, el aspecto es bueno, pero existen diferentes ambientes con mejor y peor desarrollo de los plantíos.
Hacia la zona de Pearson y Juncal se esperan probables rindes de 30 a 35 qq/ha. Pero la soja de segunda sigue muy complicada, aunque algo reavivado por las últimas precipitaciones (pero no cierra el entresurco). En la zona de Bigand, San- ford, Chabás y Alcorta el cultivo de soja presenta un buen estado y se esperan buenos rindes (superiores a los 30 qq/ha).
Por el contrario, la zona de Villa Mugueta, Maizales, Acebal, Pavón Arriba, Cuatro Esquinas, Álvarez, Ar- mina, Pueblo Muños y Uranga está afectada por la falta de agua. En esta última zona, los rindes van a ser inferiores al promedio del año pasado. La soja de primera se encuentra en R5-R6 y la de segunda R1-R2. Provisoria- mente, se prevé que los rindes de ésta serían del orden de 25 qq/ha. Las reservas de humedad del perfil son muy bajas.
En el área de Villa Cañás, en soja de primera son pocos los lotes que no se encuentran en un avanzado llenado de granos. En general todos los lotes se encuentran en R5.5 avanzado y ya un porcentaje de lotes alcanzó R6 (principalmente los grupos cortos).
En este cultivo también se van a encontrar rindes muy variables; pero las expectativas para la cosecha en general son buenas, ya que el cultivo sufrió falta de agua principalmente en etapas vegetativas a inicios de floración, pero luego ingreso en el período crítico con mejores condiciones hídricas lo que provocó la recuperación del mismo. Pero se siguen viendo lotes desparejos que no se recuperarán principalmente por la presencia de asociaciones o complejos de suelos en los lotes, impedancias edáficas, etcétera.
En el cultivo de segunda ocupación se espera que con las últimas precipitaciones se recuperen, ya que la condición hídrica de los lotes de segunda siembra en la última semana se mantuvo entre deficiente a crítico.
Si realizamos una recorrida partiendo de Rosario hacia Ramallo, lamentablemente observaríamos el estado muy acuciante de soja de segunda y la baja altura de los maíces. En ciertos casos se optó por arrancar con la trilla de lotes de maíz, que lo están sacando húmedos por severos problemas de vuelcos, y que se destinarían para alimentación de ganado, con rindes de 50 a 55 qq/ha.
La soja de primera está un poco mejor, pero no mucho. En San Antonio de Areco la reserva de agua del suelo es muy escasa para la soja –que en su mayoría está en R5–. Seguramente habrá una baja generalizada en los rindes.
Las de segunda están en su mayoría en floración, muy afectadas por la sequía, con muy poco desarrollo vegetativo. Se sigue de cerca los niveles de chinches, isocas y arañuelas. No son buenos los números que se entreven en las proyecciones de maíz y soja en esta zona, que ha sido fuertemente afectada por la seca.
En el área de General Arenales, se esperan rindes en soja de primera menores que el año pasado, sin ser malos. La soja de segunda está en recuperación donde sufrió restricciones hídricas, con gran variabilidad de situaciones por lotes.
En el Partido de Junín los cultivos están más “sufridos”; las lluvias en general fueron menores, por lo que cobran importancia la influencia de las napas y la calidad de suelos.
Las lluvias del lunes trajeron alivio nuevamente en los territorios próximos a Morrison, ya que la situación se comenzaba a “complicar” en las sojas y maíces de segunda, que empiezan su periodo crítico.
|