Los maestros tendrán a partir de marzo un sueldo mínimo de 1290 pesos por cargo de cuatro horas, el mismo piso salarial que se dispuso a nivel nacional la semana pasada, sólo que en la provincia se sumarán otros beneficios.
Así, también se acordó la incorporación de 110 pesos al sueldo básico, que ahora quedó fijado en 691,90 pesos. Además, 110 pesos que se cobraban “en negro” serán transformados en remunerativos y bonificables; mientras que otros 77 serán percibidos como bonificables solamente.
Cuando una suma es imputada al salario como remunerativa, eso significa que se realizan los aportes correspondientes para obra social y jubilación. El hecho de que sea bonificable significa en este caso que esa suma se percibirá en concepto de antigüedad.
Aunque ahora los cinco gremios que participan de la paritaria (UDA; FEB; SUTEBA; AMET Y SADOP) deberán consultar a sus bases antes de dar por cerrado el acuerdo, se descarta que se tratará sólo de un paso formal, dado que representantes de todas esas organizaciones dijeron que se trata de “una muy buena propuesta”.
En ese marco, el titular de UDA, Alfredo Conde, dijo que “hay que destacar que por primera vez en muchos años la propuesta llega una semana antes del comienzo de las clases y no 48 horas antes”. Por su parte, Mirta Petro- ccini, explicó a esta agencia que “la propuesta del gobierno bonaerense cumple con los tres ejes que habían solicitado los gremios que son la consolidación del salario, el no achatamiento de la pirámide salarial y el blanqueo de sumas no remunerativas”.
De ese modo, quedó asegurado el inicio de las clases para el próximo lunes, pese a que la suba del piso salarial terminó siendo del 24 por ciento, contra el 30 por ciento que pedían en un principio los gremios del sector. Con todo, esas organizaciones destacaron que la masa salarial extra que se destinará a la suba será de 2 mil millones de pesos, contra los 1350 millones que estaba dispuesto a invertir el Gobierno la semana pasada.
Luego de firmar el acuerdo con el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, los gremios fueron recibidos por el Gobernador Daniel Scioli, con quienes se comprometieron a trabajar “de aquí en adelante” por el “mejoramiento de la calidad educativa”, según revelaron fuentes del sector al salir del encuentro
-
|