PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

14/02/2008
Caso Matkovic

Un prófugo, un acusado inimputable y un detenido desde hace más de dos años fue liberado de culpa y cargo


makcovick-14 (35k image)El caso del homicidio de Patricio Matkovic es una radiografía de la situación judicial. Un expediente con varios centenares de páginas escritas, pericias, allanamientos, decenas de horas de investigación...


Un gasto incalculable en horas policía y empleados de la Justicia. Los resultados fueron muy pobres. Pasaron siete años y se abrió el juicio oral y público. El mismo terminó el viernes pasado y dio como resultado que una persona que estaba presa es inimputable, y con respecto al segundo detenido, el Fiscal en Juicio retiró la acusación por falta de pruebas.


En tanto el principal sospechado de haber jalado el gatillo del viejo escopetón está prófugo desde hace cinco años y nadie parece buscarlo. Las nuevas autoridades en seguridad tienen un menudo trabajo que realizar, el “paquete” que recibieron es muy pesado. Antes de la reforma de 1998 no se podía seguir porque el sistema estaba colapsado. La pregunta es en el 2008 ¿Se puede continuar así?


Héctor «Pimienta» Portales acusado de haber ingresado al campo “El Porvenir” quedó libre de culpa y cargo. La pregunta ahora es ¿La justicia está buscando a Montiel sospechado de ser el homicida?. En este sentido el Tribunal Nº 1 de Pergamino en el juicio oral y público por el homicidio de Patricio Matkovic, ocurrido el 31 de diciembre de 2000, absolvió a Héctor “Pimientas” Portales.


El Fiscal en Juicio, Horacio Lazarte desistió de las acusaciones al quedarse sin pruebas debido a las contradicciones de los testigos y la falta de elementos contundentes. En tanto que Hugo Berejano alias “Ma- mita Fernández” no fue enjuiciado por las condiciones psiquicas que presenta lo que lo haría inimputable. En este sentido, queda un único acusado que es Alejandro Montiel, desaparecido desde julio de 2003.


¿Quién busca a Montiel?


El interrogante es ¿Quién busca a Montiel?. Las averiguaciones realizadas indican que existe una causa abierta por desaparición de persona radicada en la Fiscalia de la Dra. Victoria Mariani. La misma fue realizada por Zulema Montiel (hermana del acusado) , el 13 de julio de 2003. En la denuncia relata que vio a su hermano el día lunes cuando se retiraba de su casa con unos perros y de allí no lo volvió a tener noticias de su persona.


Alejandro Montiel desapareció el martes 12 de julio de 2003. El lunes anterior había estado en la Comisaría de Colón, por orden de la justicia y con el objetivo de firmar su libertad condicional. Al momento de desaparecer vestía un pantalón jogging color gris, una camisa manga larga blanca y un buzo de algodón color rojo y verde claro. Además estaba calzado con un par de zapatos acordonados color negro. El joven desparecido es delgado, cutis trigueño y cabellos cortos negros.


La familia argumenta que algo o alguien debió aparecer en escena para que Montiel desapareciera sin dejar rastro. Las primeras versiones indicaban que se podría haber marchado al norte de Santa Fe, pero esto fue negado por los parientes. Cabe destacar que poco después de la desaparición de Montiel la familia habría emigrado a otra población.


Las investigaciones


La Dra. Victoria Mariani como corresponde en una denuncia por Desaparición de Personas realizó los correspondientes avisos a la policía e ingresó su pedido a la orden del día policial. La causa hace años que no tiene ningún agregado.


En tanto, la Dra. Patricia Fernández que sustanció la causa por la muerte de Patricio Matkovic giró el expediente a la Fiscalía en Juicio de Horacio Lazarte en el año 2003 y por consecuencia no realizó ninguna investigación sobre la desaparición de Montiel, en este caso como prófugo de la justicia
Por consiguiente, la búsqueda de Montiel debería corresponder a la Fiscalía en Juicio pero la ocupación que tienen con los distintos juicios que se realizan, seguramente no pueden cubrir las distintas alas de la investigación.


La causa judicial por la de- saparición debería ser rea- signada a un fiscal y de esta manera se hagan las averiguaciones pertinentes.
La causa no es menor estamos hablando de un homicidio en ocasión de robo que puede quedar impune.


Las versiones


Las versiones oficiosas indican que Montiel habría sido ubicado en el paraje “La Brava” de Santa Fe donde tendría familiares. Pero la falta de presupuesto habría impedido enviar una partida.
El acusado –siempre por las mismas versiones- luego habría emigrado a un campo que estaría ubicado en Ramallo.


Laguna El Hinojo


Uno de los momentos dramáticos vividos fue cuando el viernes 21 de setiembre de 2003 aproximadamente a las 13.30, un grupo de pescadores que se encontraba en la laguna «El Hinojo» cerca de Venado Tuerto, encontró un cadáver, por lo cual dieron inmediato aviso a la policía. Un pescador sufrió el enganche del anzuelo en un alambrado y al tratar de liberarlo se encontró con el cadáver. El cuerpo estaba semidesnudo (solamente tenía un deshilachado slip), aunque se determinó que era de sexo masculino.


La observación más llamativa es que tenía puestos borceguíes de cuero y un par de medias rojas. Rápidamente se presumió que el cadáver aparecido era de Montiel.
Las autoridades judiciales realizaron los análisis de ADN extrayendo sangre de los familiares. Las pericias determinaron que no era el hombre desaparecido en Colón.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados