PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

14/02/2008
Ubaldo Matildo Fillol

“Fui un arquero con carácter y me agrandaba en las difíciles”


filliol (18k image)Por Gonzalo Calvigioni. Colón Doce dialogó con Ubaldo Matildo Fillol. El ex arquero cuenta que siente haber sido campeón en el Mundial ‘78, cual era su virtud y su trabajo actual en la Selección...


El ex arquero de la selección Argentina, River y Racing nos cuenta sus inicios y sus actuales expectativas. “Yo nací en San Miguel del Monte, una ciudad que está a 100 km de Capital Federal. Entonces decidí probar suerte con un amigo, que no quería ir solo a Buenos Aires. Fuimos a Quilmes y en la prueba quedamos los dos por suerte”.


¿Siempre fue arquero?
Si, desde chico me gustó ese puesto. En el año 1964 fue cuando fui a Quilmes y cinco años después, el 1° de Mayo debuté en Primera División.


¿Era lindo jugar en esa época?
Si. Hay una cosa que siempre remarco y es que siempre amé al fútbol. Para mi era todo y el jugar me hacía muy feliz, no sólo en mis inicios sino cuando me retiré en el año 1990.


¿Ser campeón en el Mundial del ’78 fue su logro máximo?
No solo para mi sino también para todos mis compañeros y todo el país. No hay que olvidarse que fue la primera vez en la historia del fútbol en la que Argentina obtiene un título de esa magnitud. Eso es historia pura.


¿Sino hubiera sido futbolista que hubiera sido de su vida?
Uno nunca sabe que hubiera pasado si no llegaba a Primera División. Pero desde que tuve uso de razón siempre me gustó el fútbol. No se que otro deporte u otra profesión habría tenido. Terminé los estudios ya de grande, porque era medio vago para eso. Quizás me hubiera volcado para otro deporte. Recuerdo que jugaba al tenis y lo hacía muy bien.


¿Qué siente ser considerado para algunos el mejor arquero de la historia del fútbol argentino?
Te hace pensar que todo el esfuerzo que vos hiciste en todos los aspectos, ya sea cuando me inicié o cuando llegué a ser profesional no fueron en vano ya que le entregué todo al fútbol. Todo eso gratifica, mas que nada para que lo hereden tus hijos. Además me pone contento haber dejado una buena imagen como deportista, como persona. La gente me reconoce después de mucho tiempo de haber dejado de jugar a la pelota.


¿No se siente olvidado entonces?
No, para nada. Todo lo contrario. Permanentemente la gente me lo recuerda y también quiero agradecerle a la prensa porque ella también es parte de que el público no se olvide de mi.


¿Cuál era su principal virtud?
Por sobre todas las cosas era un arquero serio, con muchos reflejos y unas piernas maravillosas. Tenía una carácter muy fuerte y me gustaba las situaciones difíciles, como cuando iba a jugar con la camiseta de River a cancha de Boca, eso me hacía agrandar más. También amaba jugar para la selección de local o visitante. Yo logré jugar tres mundiales y sin dudas lo logré por el carácter que tenía. Ojo que en muchas veces me ayudó pero otras me perjudicó.


¿Si tuviera que elegir un partido como el mejor que atajó cual sería?
El día en que me retiré, el 22 de Diciembre de 1990, en cancha de River jugando para Vélez. Para mi fue el mejor partido porque es el encuentro que todo jugador de fútbol lo quiere jugar de la mejor manera. Yo lo conseguí, jugué para diez puntos, atajé varias pelotas y hasta un penal. Fue el broche de oro para mi carrera.


¿Qué arquero le gusta del fútbol de antes y de ahora?
Me gustaba mucho Chilavert por su temperamento y personalidad. Mientras que en el fútbol actual muchos tienen que demostrar con el tiempo si son buenos pero me gusta Andujar, Orión, Assman y Carrizo. Todos son con proyección, por eso espero que en el futuro se consoliden


¿Se siente cómodo siendo el entrenador de arqueros de la Selección?
Si, muy cómodo. Yo soy Director Técnico Profesional recibido pero cuando me lo ofrecieron no dudé. Ahora estoy en el cuerpo técnico del “Coco” Basile, quien me da mucha confianza y me reconforta día a día. Estar trabajando a esta altura de mi vida es algo gratificante.


Usted jugó en varios clubes ¿Con cuál se siente mas identificado?
Con Quilmes, porque fue mi primer club. Me dio la posibilidad de ser alguien. Además ahí conocí a mi actual esposa, ahí me casé y nacieron mis hijos.


Si tuviera que elegir ¿le gustaría volver atajar en su época o ahora?
En mi época, porque como le dije al principio el Mundial ’78 fue algo histórico. Antes no se ganaba la plata como ahora pero no cambio nada del mundo por la gloria que obtuvimos.
*Periodista Técnico Nacional de Fútbol


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados