El abogado defensor apeló la medida de prisión preventiva dictada por la jueza Elizabeth Manzini. El requerimiento se realizó en la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto. Sin embargo como en el mes de enero existe Feria Judicial, la causa recayó en la Camára de Apelaciones en Feria de Rosario compuesta por los jueces Otto Gripa García; Juven- cio Liberal Mestre y Alberto Bernardini.
Una fuente judicial cercana indicó a Colón Doce que en las próximas horas el expediente ingresado será girado a la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto que será la encargada del fallo de fondo. Por otra parte una segunda fuente judicial dijo que la causa de más de 400 fojas señaló que el abogado defensor habría apelado al no estar de acuerdo con los procedimientos seguidos por la pesquisa y la justicia.
Sin embargo argumentó que la causa judicial sería imposible de “voltear” debido a las vigorosas pruebas que existen en el expediente y al buen trabajo investigativo.
Los que están cerca de la causa judicial dicen que en el caso de la menor Lourdes Pallioti hubo un trabajo excelente de los investigadores policiales y la Jueza de Instrucción Penal de Melincué, Elizabeth Manzini.
Los detenidos
En la Alcaldía de Melincue están privados de libertad Carlos Obregón (padrastro), Nelida Galeano (madre) y la principal sospechosa de haber matado a Lourdes, la abuela Maria Bruno de Galeano. Los tres sospechosos se integraron a la comunidad del penal y parecen no tener remordimientos por lo acontecido.
La abuela en su declaración habría dicho no recordar los momentos más escabrosos. “Es como que no hubiera pasado nada” acotó la fuente consultada. Como se recordará la pequeña Lourdes María Palliota (7 años) apareció muerta en el interior de una casilla de gas, frente a la vivienda de calle Chile al 540 de Wheelwright.
La casa pertenecía a la familia de apellido Dahi que habitaban Juan Manuel (19), Diego Fernando (15) y Pablo Javier (13). La novia de Juan Manuel, Anahí Gisella, se percató de un olor nauseabundo. Le avisó a su novio y juntos se acercaron hasta el lugar para luego avisar a la policía. El cuerpo de la pequeña se encontraba dentro de una bolsa de yute sintético, color blanca y estaba vestida con la misma ropa que había desaparecido.
Su cuerpo se hallaba apretujado y con las piernitas encogidas en posición fetal. En el antebrazo habría tenido magullones de los golpes recibidos en una clara actitud defensiva. Cuando los familiares fueron a denunciar la desaparición ante los oficiales de la Comisaría Novena de Wheelwright, Lourdes estaba muerta La habría matado su propia abuela con un objeto contundente.
La abuela la habría escondido bajo la cama primero y luego con el correr de las horas la cambió de lugar probablemente al techo de la vivienda. La testigo que declaró (amiga intima de la abuela) habría visto el cuerpo de la nena debajo de la cama. También se encontraron en ese sitio rastros de sangre.
Lourdes, vivía con su madre, su abuela, sus tres tíos y, en ocasiones, con la pareja de su madre. En la causa judicial estarían acreditados episodios de enorme violencia de su abuela. El padrastro Carlos Obregón y la madre Nélida Galeano que está embarazada tambien están detenidos y procesados.
Según una fuente a la que tuvo acceso Colón Doce una de las principales pruebas es un gancho tipo carnicero que se secuestró en la casa de la familia involucrada y con la que habría sido arrastrada la nena hasta la cabina de gas. La policía rápidamente habría tenido indicios y habría adelantado a las autoridades municipales de ese momento que en dos días estaba el homicidio resuelto.
|