El problema no es nuevo y se viene sintiendo desde hace más de un lustro. El crecimiento poblacional y la falta de inversión en el sector hicieron que se llegara a esta situación y que se agravara en los próximos años si no existe un plan integral que alivie la situación.
Colón Doce desde el año 2000, viene alertando por la falta de un plan maestro en los sucesivos gobiernos y ahora realizó distintas consultas para arribar a una propuesta de trabajo. Según las consultas realizadas, el paso principal sería el de cambiar el actual sistema centralizado de abastecimiento de agua potable a uno descentralizado como tienen otras ciudades de la región.
1-En la actualidad existen doce pozos de agua que aportan conjuntamente al tanque de calle 42 y 23. Las bombas de succión trabajan alternativamente con periodos de descanso, para abastecer el tanque de 3 millones de litros conocido como el de Obras Sanitarias. El agua desde ese punto estratégico se envía a todos los sectores de la ciudad. 2-En la actualidad la presión del agua es manejada por la válvula de salida (se rompió hace dos meses y la ciudad quedó sin agua 24 horas) a mayor abertura de la misma mayor presión y viceversa 3-Una solución posible es que del actual sistema centralizado se debería pasar a uno descentralizado con por lo menos tres nuevos pozos que aporten en forma independiente agua a la red . Los mismos deberían estar ubicados en la zona de 24 y 54 del barrio 9 de Julio, barrio Mirador del Lago y el nuevo barrio del Plan Federal de Viviendas.
Los tres pozos no “mandarían” agua al tanque de obras sanitarias, si no que con sus respectivos clorinadores volcarían en forma independiente agua a la red y servirían para dar mayor presión al sistema y abastecer a sectores que sufren el problema de falta de agua. Si se llevara a cabo este plan, habría doce pozos de agua que enviarían agua al tanque y tres que verterían el liquido en forma independiente. El plan sería una forma rápida y efectiva de poder solucionar una parte de la problemática.
4-Se debe aclarar que la inauguración de nuevos pozos (como el realizado en diciembre) soluciona en parte los parámetros de calidad del agua (arsénico, fosfatos –entre otros-) debido a que permite dar un mayor descanso a los pozos, pero no hace variar la presión de agua en la red y por lo tanto no inciden en la falta del vital líquido en los barrios periféricos. También podemos señalar que habría problemas por la capacidad de la red troncal que vierte al tanque de 42 y 23, y algunas bombas deberían trabajar forzadas. En este sentido estaría pasando con el nuevo pozo.
5-En forma paralela a la descentralización de los pozos del agua, se deberá trabajar en la reparación de todas las válvulas de corte que existen en distintos puntos de la ciudad y que en la actualidad no funcionan por estar rotas. El tener las válvulas de corte en perfecto uso permitirá reparar la red de agua potable por sector. En la actualidad todas esas válvulas están en desuso y cuando existe un problema en la red se debe cortar el agua en toda la ciudad desde la válvula principal que está al pie del tanque de 42 y 23. 6-Además se debería planificar la limpieza del tanque de agua de 42 y 23 ( por lo menos de la década del ochenta que no se realiza) y en la actualidad se ve reducida su capacidad por el limo solidificado que existe en su fondo.
7- También se debería planificar para los próximos años la inauguración de una planta de osmosis inversa para dotar a cada vivienda de agua “potable” sin nitritos, nitratos y arsénico –entre otros- . Para esto se podría ya ir realizando una doble cañería. Una para uso de agua con fines de ingestión y la otra para otros usos como lavado, riego etc.
Estos puntos serían algunos de los recomendados por los técnicos para solucionar el problema del agua que en cada verano se agrava más en nuestra ciudad. Los partidos políticos deberían definir un plan maestro para llevar a cabo como una política de Estado.
|