Actualmente la entidad tiene sancionados a 49 profesionales por cobrar a sus pacientes un plus adicional a la consulta o práctica médica, (totalmente ilegal) sin embargo en las distintas delegaciones admiten que son “cientos” los médicos que siguen abusando de sus pacientes y muy pocos los que efectivamente reciben alguna suspensión.
La práctica ilegal consiste en gravar al paciente con una suma de dinero extra al bono, por ese plus el paciente no recibe un remito y en general tampoco cuestiona la modalidad. Sucede que los pacientes -en su mayoría- saben que no deberían pagar dinero extra, pero son pocos los que se atreven a enfrentarlos cara a cara y menos aún los que efectivizan la correspondiente denuncia.
Del total de médicos sancionados en la actualidad (pertenecen a Necochea, Mar del Plata, Monte Grande, Chivilcoy, Navarro, Pehuajó, Mercedes, Carmen de Patagones, Lobería, General Madariaga, Bragado, General Lavalle, Adolfo Alsina, Moreno, Carlos Casares, Pergamino, San Clemente, Baradero, Bahía Blanca, Villa Gesell, Ramallo, San Nicolás, Azul, y La Plata) sólo nueve fueron suspendidos por 14 meses y la gran mayoría sólo sufrieron una suspensión de 30 días.
El argumento de los médicos para cobrar adicional siempre fue que IOMA debía aumentar el pago por las prestaciones, en julio pasado hubo un incremento importante del valor de los bonos de consulta, en el caso de la categoría A (sin costo para el afiliado) el profesional percibe 25 pesos por parte del IOMA, el bono categoría B pasó a costar 10 pesos y el profesional percibe esa cifra más 25 pesos, 35 pesos en total y en el caso de la categoría C el bono cuesta 20 pesos y recibe otros 25, 45 pesos en total. Desde la Federación de Médicos de Buenos Aires (FEMEBA) señalaron que en este momento IOMA está pagando en término e incluso que la obra social del Estado paga mejor que las prepagas a los profesionales.
Varias de las delegaciones del IOMA del interior bonaerense consultadas admiten que sigue siendo una práctica bastante común y que las sanciones que aplica la entidad no son lo suficientemente severas y por eso los pacientes prefieren no tomarse el trabajo de llevar adelante la denuncia, porque en el mejor de los casos la sanción llega a los tres meses y hay hechos –que incluyen apelaciones de los profesionales- en los que las sanciones han demorado seis años.
Una de las regiones consultadas admitió que tiene bajo su órbita a 70 mil afiliados y sólo un médico suspendido de la obra social “la verdad es que debería haber más suspendidos” y agregaron que “por burocrático que sea el sistema, el único modo para depurar a profesionales abusivos de la obra social, es a través de la denuncia”.
El cobro del plus fue y es ilegal y el paciente aunque aprecie a su médico tiene derecho a denunciarlo a través de la región local del IOMA o por medio de la página de Internet:
www.ioma.gba.gov.ar; en el link «denuncia» se especifica que el afiliado no deber pagar ningún adicional al bono de consulta con la categoría de cada profesional, caso contrario debe exigir factura. Como lo habitual es que no se entregue factura la denuncia se hace con los datos del damnificado y se explica quién es el denunciado. Si IOMA recibe tres denuncias de pacientes de un mismo profesional argumentando la modalidad, comienza un expediente y la posible suspensión
|