Así quedó establecido, con la publicación en el Boletín Oficial de una ley sancionada en diciembre pasado en la Legislatura bonaerense.
El sistema de elección directa de los jefes policiales para los distritos que no superan los 70 mil habitantes, había sido incluido en una de las leyes de reforma que llevó adelante el ex ministro de Seguridad León Arslanián, pero era fuertemente rechazado por la mayoría de los intendentes que cuentan con esa fuerza.
Los jefes comunales plantearon que el proceso, que habilitaba a un civil a postularse como candidato a conducir la Policía Comunal por cuatro años, se desvirtuara y terminara por instalar una suerte de "intendente paralelo" en los distritos.
La ley suspendida establecía que "a partir del año 2007", el jefe de Policía Comunal "será elegido por el pueblo de cada municipio" en "elecciones independientes" que se realizarían con el padrón utilizado en el último comicio general, y en las que no sería obligatorio el sufragio. La convocatoria a esa elección sería realizada por el Ejecutivo municipal y el comicio debería efectuarse "después de pasado el sexto y antes del octavo mes de haber asumido el intendente".
La norma sancionada ahora prevé la suspensión del proceso "hasta tanto se apruebe el procedimiento específico tendiente a su aplicación", según el texto de la norma sancionada.
|