Uno apunta a reformular el Tribunal de Casación para que se ocupe exclusivamente de revisar sentencias de tribunales orales y criminales, y el otro es incorporar el proceso de flagrancia -cuando una persona es atrapada mientras comete un delito- para que esos casos se resuelvan en dos audiencias y no en un proceso que lleva entre dos y tres años, explicó.
"El sistema hoy está colapsado en la base y en la cúspide", dijo Casal, quien anunció que los proyectos serán presentados en la Legislatura el primer día hábil de febrero.
"En la base es la fiscalía, (que) tiene un exceso de trabajo, una enorme cantidad de trabajo y evidentemente está colapsada. Y la cúspide que es la Casación, que requiere urgentemente una reforma", señaló en declaraciones a radio Mitre.
El funcionario explicó que la modificación sobre el funcionamiento de Casación aspira a "resolver rápidamente las sentencias que están, (ya) que hay más de 7 mil causas en trámite".
En cuanto a los casos de flagrancia, Casal señaló que es "el denominado comúnmente como 'el que lo agarraron con las manos en la masa'", que se resolverán sólo en dos audiencias.
"Con el solo hecho de la primera declaración y la acusación se resuelve en forma inmediata en una próxima audiencia, sin necesidad de ir al proceso oral, que hoy está demorando entre dos y tres años en el mejor de los casos", señaló el ministro, quien indicó que el proyecto ya se implementó por primera vez en Mar del Plata "con mucho éxito" y "hoy está en 11 departamentos judiciales".
Según el ministro, la iniciativa "resulta conveniente para todos: para el Estado, obviamente, que en menos de dos meses se resuelve con una condena, y para aquel que está imputado asegurarse de que va a tener una condena en corto plazo y ya sabiendo de qué se trata, cuando está sometido por ahí a varios años de proceso y con un destino incierto".
En cuanto a la superpoblación carcelaria, Casal aseguró que "antes de marzo" serán trasladados 1.700 detenidos alojados "en malas condiciones" en comisarías a unidades carcelarias "y vamos a liberar afortunadamente a más de 4 mil hombres de la Policía a los servicios de prevención".
|