La superficie sembrada en esta campaña agrícola 2007/08 supera las 30 millones de hectáreas, 4,7% más que en la anterior, y constituye la mayor de la última década, según las últimas estimaciones públicas y privadas.
Para la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentos (SAGPyA), 16,6 millones corresponderán a soja (2,8% más que en el ciclo 2006/07), 5,6 millones a trigo (+0,1%), 4 millones a maíz -grano + forraje- (+11,7%) y 2,6 millones a girasol (+10,5%), entre otros.
En tanto, de acuerdo con el último Panorama Agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se destinarán en esta campaña 16,9 millones de hectáreas para soja, 5,45 millones para trigo, 3,2 millones para maíz (grano comercial) y 2,7 millones para girasol.
Al incremento en el área dedicada a la soja contribuyeron las mayores siembras en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y provincias extrapampeanas como Chaco y Santiago del Estero, afirmó la SAGPyA.
Según el informe, los cultivos de la oleaginosa se están desarrollando satisfactoriamente, aunque "será importante el aporte hídrico que se produzca a corto plazo, cuando comiencen a definirse los rindes".
En ese sentido, el trabajo de la Bolsa de Cereales porteña señaló que "la condición de los cultivos es muy dispar, con cultivos buenos pero heterogéneos en la Zona Núcleo y buenos a regulares hacia la periferia, según la suerte en las lluvias".
En el caso del maíz, mayores siembras en Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires explican el crecimiento de la superficie que ocupará el cereal, pero la falta de humedad en el período crítico de floración torna dificultosa la obtención de rindes altos previstos inicialmente.
Por lo tanto, advirtió la SAGPyA, "habrá que seguir atentamente la evolución de las precipitaciones, que si bien serán tardías, de producirse oportunamente disminuirán las posibles pérdidas que se están previendo".
"En el núcleo líder central y su periferia se mantienen las perspectivas de obtener rendimientos inferiores a los excelentes logrados el pasado ciclo", coincidió la entidad cerealera.
TELAM
|