Por Sol Lauría. Juan Mascardi es un periodista que nació en Colón (Buenos Aires) y a los 18 años se fue a Rosario para estudiar Comunicación Social en la Universidad Nacional. Desde entonces vive en la ciudad del sur de la provincia donde, entre otras cosas, se dedicó a hacer documentales como periodista independiente.
En el 2005 él y un equipo de 7 personas más hicieron un documental que dieron en llamar "Gud Mornin Colón", sobre la difusión de la cumbia en radios de baja potencia. Lo presentaron en el Festival Latinoamericano de Rosario, en el que obtuvieron una mención especial. Al año siguiente, lo mandaron a la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano donde quedaron quintos entre 160 trabajos de los mejores iberoamericanos de Televisión, Radio e Internet.
Para recibir el galardón viajaron a Monterrey, Méjico, donde participaron de un seminario con el nobel de literatura que preside la Fundación, Gabriel García Márquez. El creador de Macondo les confesó que no sabía que en Argentina había grupos de cumbia, pero ahora debe tener un CD de Los Palmeras en sus manos.
El encuentro
Juan le contó todo a El Litoral:
"Llegamos al seminario de calidad periodística y lo vimos a García Márquez, que es muy ameno y charló mucho con nosotros. Yo había estado con él en Cuba, cuando fui a estudiar a la Escuela de Cine en el año 2000. Ahora, en Monterrey, le conté que hice un documental de cumbia argentina, y el me preguntó: "Soy un especialista en cumbia. ¿Existe la cumbia argentina? No lo sabía?".
A los 15 días Juan se fue de luna de miel a Cartagena de Indias y pasó por la Fundación. No fue solo, llevó abajo del brazo el CD de Los Palmeras que le dejó de regalo a Gabo. Ahora lo que resta averiguar es qué piensa el nobel del grupo local...
El documental
Primero surgió la idea de registrar lo que pasa con la cumbia en las radios de baja potencia, y sobre todo las "truchas". Entonces pensaron que les iba a "salir más barato" hacerlo en Colón, por "el tema de las distancias y los traslados". Allá partieron.
"Lo novedoso del documental es que incluimos una parte de ficción. Al principio, nosotros aparecemos como 4 pseudo realizadores porteños que nos quedamos varados en Colon y decidimos hacer un documental en 24 horas. Un poco como una mirada ironía de nosotros mismos, una clase de especialistas que se hacen las estrellas. Es una historia circular, donde participan alrededor de 10 entrevistados. Todos muy personajes con mucho carisma".
Por supuesto (se trata de periodismo independiente en latinoamérica), el trabajo fue "muy a pulmón, sin ningún giro desde lo tecnológico". Todo se soporta en una buena idea que sólo requirió 600 pesos de costo.
Una de las integrantes del jurado, sigue Juan, lo definió como "verdaderos poemas de la pampa húmeda". A lo que Juan acota: "Un paisaje que para nosotros es tan común, a ellos les gustó mucho".
- ¿Y la cumbia? ¿Tenías relación desde antes o te sorprendió al hacer el recital?
Y en realidad soy de la generación ricotera, pero también de la que la cumbia empezó a meterse en los boliches, a principios de los 90. Lo que me modificó la relación con la cumbia fue el hecho de venirme a vivir a Rosario. Ahí empecé a sentir a Los Palmeras como referentes de la región. Antes, si bien no tenía una mirada despectiva tampoco era parte.
El Litoral On Line.
|