En los gremios apuntan que la primera semana de febrero no ofrece “actividades convocantes” y que esta medida beneficiará a 104 mil maestros.
LA OPINION. En una decisión conjunta de la Dirección General de Cultura y Educación y los principales gremios docente, se llegó a un acuerdo para que los educadores que hasta ahora tenían treinta días de vacaciones por su antigüedad tendrán que presentarse en la escuela el 11 de febrero, diez días más tarde que lo sugerido por la normativa. En los gremios apuntan que la primera semana de febrero no ofrece “actividades convocantes” a los maestros que vuelven primero
La medida beneficiará a 104 mil educadores que por llevar menos de veinte años en la actividad tienen treinta días de licencia en el receso de verano. En la cartera educativa iban a convocarlos el 4 de febrero. Ahora, quedarán en las mismas condiciones que los 46 mil docentes restantes del sistema, quienes superan la línea de los veinte años de antigüedad, disponen de cuarenta días y tienen fijada la vuelta el segundo lunes de febrero.
La mesa de cogestión que integran representantes de los sindicatos (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires –Suteba-, Federación de Educadores Bonaerenses –FEB-, Unión de Docentes Argentinos –UDA-, Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica –Amet-, Sindicato Argentino de Docentes Particulares –Sadop-) y la cartera educativa acudió a la uniformidad con el argumento de que con todos los docentes presentes a partir de la misma fecha se mejorará la organización de las actividades en el inicio del año.
La máxima autoridad de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini celebró la decisión de la mesa de cogestión que fue impulsada por sus pares de ese y otros sindicatos: “se adoptó una decisión con sentido común. Esta unidad de criterio no permitirá que la escuela no tenga al docente y el directivo siga de vacaciones”.
En los gremios apuntan en ese sentido que la primera semana de febrero no ofrece “actividades convocantes” a los educadores que vuelven primero y mientras corrió el esquema promovido por la normativa se produjeron “situaciones confusas” en las escuelas. Cabe recordar que las clases se pondrán en marcha el 3 de marzo y finalizarán el 12 de diciembre, teniendo desde el 28 de julio y hasta el 8 de agosto, el receso invernal.
Aumento del 30% El secretario general de Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, anticipó en las últimas horas que el gremio exigirá un aumento salarial del treinta por ciento para los docentes bonaerenses en las paritarias nacionales de febrero próximo y advirtió que si esas negociaciones fracasan podría peligrar el inicio del ciclo lectivo. El gremialista manifestó también que durante las reu-niones paritarias que mantendrán con las autoridades a partir del 7 del próximo mes solicitarán además “un progresivo blanqueo de las cifras no remunerativas” que perciben los maestros de la provincia.
Y también plantearán la necesidad de un incremento del presupuesto destinado al área de educación a fin de “poder solucionar la problemática de infraestructura”, en alusión a las deficiencias edilicias que registra gran parte de los establecimientos escolares bonaerenses. Baradel remarcó que “además del 30 por ciento de aumento del salario inicial que beneficiará a toda la pirámide de los docentes, también se solicitará el pase de sumas en negro al básico, lo que redundará en beneficios proporcionales según los cargos que se ocupen”.
Cabe recordar que días pasados el ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto, afirmó que el gobierno de Daniel Scioli tiene la “voluntad política para llegar a un acuerdo muy grande” con los docentes de la provincia, a fin de que las clases comiencen con normalidad el próximo 3 de marzo. Con el antecedente del último año, cuando el ex mandatario Felipe Solá debió afrontar varios paros docentes por cuestiones salariales, el actual titular de la cartera educativa expresó su intención de solucionar el problema antes de marzo, para “no estar en el inicio de clases con incertidumbre”.
En este sentido, sostuvo que el tema “más difícil” para la gestión educativa en la Provincia “siempre es el salario”, porque “es el 95 por ciento del presupuesto” que maneja el Ministerio de Educación, por lo que “cuando uno mueve el salario impacta muchísimo” en las cuentas de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
La Opinion de Pergamino
|