En declaraciones radiales, el funcionario aseguró que “es muy complicado manejar un sistema de la sensibilidad que tiene el sistema de salud con estos porcentajes de ausentismo”.
“Globalmente, en la provincia de Buenos Aires existe un 35 por ciento de ausentismo, y esto significa que uno de cada tres agentes, por diversos motivos, está ausente”, señaló Zin, al tiempo que informó que “pedimos a todos los responsables involucrados en el tema que traten de motivar a su gente, que traten de hacer un análisis profundo y detallado de por qué ocurre este ausentismo”.
El titular de la cartera de salud aseguró que “con semejante ausentismo estamos en una zona peligrosa” y dijo que actualmente, el sistema “funciona recargando al resto, es un círculo vicioso: falta uno de cada tres agentes y los dos que quedan tienen que trabajar por el que no está. Estamos agotando a la gente que trabaja, que al mes siguiente entra en la rueda de ausentismo”.
Luego de difundirse estos datos, ayer el titular de Cicop, Jorge Yabcowsky, aseguró que son “una mentira total, el ausentismo no supera el 10 por ciento. Zin sale a decir esta mentira para ocultar la falta de personal y la necesidad de nuevos cargos”.
Además, el gremialista le dijo a DIB que, de seguir así, “van a ir cerrando servicios en otros hospitales que ya no se pueden sostener con los recursos humanos disponibles”.
Zin, por su parte, respondió que “esto de ninguna manera es una chican para achicar personal, la salud pública funciona porque el recurso humano funciona a pesar del nivel de ausentismo”.
De todos modos, el funcionario reconoció que existe una situación laboral muy precaria en parte de los agentes de salud, y que hay becarios que “están en una situación muy irregular”, pero consideró que para solucionarlo “en la medida de lo posible los vamos a ir incorporando”.
Sobre las razones que motivan el ausentismo, el médico aseveró que “hay mucho de enfermedad, mucho de desmotivación y mucho reclamo de salario, que no es bueno ni estimulante, habrá que ir resolviendo cada uno de estos factores que provocan semejante nivel de ausentismo”. (DIB)
|