PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

17/01/2008
FALLO DE CASACIÓN REABRIÓ LA POLÉMICA

PENALIZAR LA TENENCIA DE DROGAS PARA CONSUMO PERSONAL EN LUGARES PÚBLICOS


(DIB).- Un fallo del Tribunal de Casación Penal bonaerense reabrió la polémica al declarar delito la tenencia de drogas para consumo personal en lugares públicos, luego de una serie de resoluciones por casos similares donde se había afirmado lo contrario...


Los camaristas Carlos Alberto Mahiques y Jorge Hugo Celesia, avalaron un fallo de la Cámara de Apelación y Garantías de Morón, al considerar constitucional el artículo 14 -segundo párrafo- de la ley de estupefacientes (23.737).


La norma pena con un mes de prisión y hasta dos años a quien posea "una escasa cantidad (de drogas) que sugiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal".
Hasta este fallo, dictado el pasado 27 de diciembre, pero conocido en las últimas horas, la mayoría de los tribunales en sus fallos consideraban que tal artículo era inconstitucional, por lo que al entender que "no afecta a la salud pública" se despenalizaba la tenencia de narcóticos en pequeñas cantidades para uso personal.


Contrariamente, los camaristas de Casación consideraron que "ciertas y determinadas conductas como es la tenencia de sustancia estupefacientes para el propio consumo, aunque en el plano estrictamente conceptual u ontológico puedan ser vinculadas con una decisión privada de la persona relativa a su ámbito de moral individual, no pueden ser consideradas, en el sentido constitucional, como una acción privada exenta a la potestad de los magistrados, en la medida en que no sean ejercidas estricta intimidad".


Agregaron que "el hecho de penalizar la tenencia de drogas para el propio consumo, establecida bajo condiciones de mínima publicidad como es aquella que es constatada en la vía pública, resulta apta para afectar suficientemente la salud pública, no puede en cambio considerarse con los parámetros de razonabilidad constitucionalmente exigidos" con que se considera el consumo en un ámbito de estricta privacidad. Al respecto, el fiscal platense Marcelo Romero, en declaraciones a radio Provincia, afirmó que "los jueces establecen que es delito en tanto y en cuanto este consumo personal sea en lugares públicos, por protección de la salud pública".


Subrayó que "la ley prevé que quien quiere someterse voluntariamente al tratamiento, queda exento de pena y el Estado se compromete a propiciar ese tratamiento, salida que también propiciamos los fiscales, porque no se busca penalizar al enfermo, sino todo lo contrario".


Para el representante del Ministerio Público Fiscal remarcó que la droga está directamente relacionada con el aumento del delito y la violencia: "el adicto roba para conseguir más droga o lo hace porque está drogado, la relación droga-delito es directísima", opinó. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados