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11/01/2008
Educativas

Escuelas Bonaerenses en riesgo edilicio


(DIB) Más de 400 escuelas de la provincia de Buenos Aires corren el riesgo de no iniciar las clases en marzo, según un relevamiento realizado por los gremios docentes bonaerenses que fue presentado a las autoridades educativas de la provincia...


Se trata de establecimientos con serios problemas de infraestructura que, de no mediar una fuerte inversión, no estarán en condiciones de iniciar el ciclo lectivo.


Entre las escuelas con más problemas se encuentran aquellas en las que se iniciaron obras de remodelación, pero que por diversos motivos las mismas se encuentran demoradas, lo que genera el aplazamiento de los plazos de construcción y la falta de disponibilidad de espacios para dictar clases.


Silvia Almazán, secretaria de Infraestructura Escolar de SUTEBA, dijo a DIB que “el relevamiento se hizo en toda la provincia, y de acuerdo al muestreo, si se consideran los problemas que existen en algunos establecimientos, allí no se pueden comenzar las clases”.


El relevamiento abarca 1.300 establecimientos escolares de todos los niveles de la educación, y da cuenta de 400 casos graves.
Además, en casi todos las presentaciones se constatan fallas leves, aunque se aclara que no existe “predisposición” de los consejos escolares para solucionarlas.


Los problemas que se repiten en muchos establecimientos tienen que ver con filtraciones de agua que caen sobre instalaciones eléctricas, existencia de paredes electrificadas, problemas con las instalaciones de gas y el desborde de cámaras sépticas.
En muchos casos, estos problemas hacen que algunos sectores de los colegios deban ser clausurados, como patios y salones destinados al dictado de clases.


Almazán explicó que el relevamiento se realizó en base a los datos aportados por delegados gremiales y directores de las escuelas de la provincia, quienes enviaron a SUTEBA las problemáticas existentes en sus lugares de trabajo.


Además, la dirigente manifestó que el alto número de problemas relevados se debe también a “un mayor nivel de exigencias por parte de alumnos y maestros”, ya que “antes con que algunas cuestiones materiales estuvieran resueltas alcanzaba, pero hoy sino hay agua potable y cloacas, hay muchas quejas”.


Para la gremialista, uno de los mayores inconvenientes tiene que ver con “retrasos en los pagos del gobierno; las empresas detienen el desarrollo de las obras”.


Por su parte, el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, afirmó que “por el plan de obras de verano lanzamos una primera etapa de licitación, donde invertiremos 40 millones de pesos para 240 escuelas que necesitan refacciones medianas”.
“En las próximas semanas vamos a seguir con otras etapas de licitaciones con otro grupo de escuelas”, adelantó el funcionario.


Oporto destacó que “la mayor urgencia que tenemos en el verano, además de solucionar problemas de transporte, de mobiliarios, de alquileres, de destapar pozos y limpiar tanques, es la paritaria docente, debemos llegar con rapidez a un acuerdo con los gremios”.


Ante una eventual falta de respuesta del gobierno, la gremialista dijo que va a haber “movilizaciones para denunciar la situación y demandar que esto se resuelva”.


“Tendríamos que hacer una evaluación de los trabajos desde este relevamiento y las respuestas del ministerio de Educación”, aseguró, aunque no quiso especificar que pasará en caso de que no se satisfagan las demandas: “habrá que ver que estrategias gremiales usaremos para apurar las decisiones políticas”.


LOS CASOS MÁS GRAVES
Del relevamiento de SUTEBA se desprenden casos insólitos, como el de la Escuela Secundaria Básica (ESB) 8, de San Clemente, cuyas refacciones estaban previstas en el plan de obras 2006, por un monto de 250 mil pesos. Las refacciones están frenadas desde noviembre del año pasado por la quiebra de la empresa constructora.


Además, por el comienzo de obras, se perdieron más de tres semanas de clases, por lo que la mitad de la matrícula terminó estudiando en un restaurante ubicado a cinco cuadras del establecimiento.


Según el relevamiento, “las clases en esa escuela no comenzarán salvo que se encuentre un lugar alternativo para derivar la matricula, pero a esta altura del año nadie alquila un hotel, comercio o restaurante, ya que estamos en temporada”.


En Laprida, el ministerio de Planificación Federal licitó la construcción de una escuela agropecuaria, que actualmente funciona en tres lugares diferentes, pero no se destinó ningún terreno para realizar la construcción.


La ESB 3, de Lanús, tiene rota las tapas de la cámara aséptica, por lo que se produce un desborde de aguas servidas en el patio.


En tanto, la Media 4 de esa misma localidad funciona dividida, en comodato con una capilla en la que funcionan cuatro aulas con baños químicos.


Por su parte, al jardín 906 de San Isidro debieron clausurarle el patio de juegos porque se empezó a hundir por un pozo ciego construido dos años atrás.


Otro caso insólito es el la ESB 27 de Balcarce, que linda con una cantera. Allí, cada vez que utilizan explosivos deben suspender las clases, ya que, según el informe “hay caolín en el ambiente y el ruido es insoportable”.


En Berazategui, uno de los distritos más mencionados en el relevamiento, esperan ser construidos cinco establecimientos y 50 aulas.


En Lomas de Zamora, por otra parte, hay 16 escuelas que tienen problemas de gas, ya sea por pérdidas o por fallas en las instalaciones que impiden que sea autorizado.


También en el Conurbano, en la EPB 52 de Avellaneda se registraron dentro de los salones temperaturas superiores a los 45 grados y niveles de ruidos superiores a los tolerables.


Por otra parte, en Lincoln se registran dos hechos curiosos. El primero se dio en la EPB 1, donde en el 2003 el entonces gobernador Felipe Solá inauguró el gas natural, pero sin medidor ni cañerías.


En la EPB 4, escuela rural, al no poseer electricidad, ensayaron con paneles de luz solar, aunque las malas condiciones climáticas hacían que en muchas ocasiones quedaran a oscuras



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