La poca visión de nuestros dirigentes retardó un proceso que es inevitable. Ahora la Universidad de Rosario desarrolla un proyecto de iguales características al cual transcribimos:
“El Instituto de Física Rosario (IFIR) de la UNR ha desarrollado un proyecto de alerta temprana para tormentas intensas. Su objetivo es anticipar los posibles cambios de clima en un tiempo menor a las seis horas de la información meteorológica habitual.
En los últimos años se han sucedido fenómenos climáticos sin precedencia en el país y en el mundo en general. Tsunamis, huracanes, inundaciones, y grandes tormentas son algunas de las manifestaciones de estos cambios espectaculares en el clima.
Afortunadamente, un grupo de investigadores del Instituto de Física Rosario (IFIR), perteneciente al CONICET y a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), han dedicado gran parte de su labor a estudiar de qué manera predecir, en un breve tiempo, temporales de las características que Rosario y zonas aledañas han padecido últimamente, para así tomar una serie de precauciones y disminuir riesgos.
El proyecto tiene en cuenta la situación actual de la región: en la localidad vecina de Pergamino se cuenta con un radar que pertenece al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Rubén Piacentini, director del IFIR, señala que es un instrumento de gran precisión, "en la aplicación más conocida, permite seguir muy de cerca un avión cuando se aproxima o se aleja de un aeropuerto, y de esa manera puede dar información. Lo mismo ocurre con una nube, ya que el radar otorga una información muy precisa de dónde está la nube y de su tipo, si es de granizo, de lluvia intensa, o de gotitas muy pequeñas".
Estos datos son puestos a disposición en la Web, a través del sitio del Servicio Meteorológico Nacional. Desde el IFIR han establecido contacto con el INTA para considerar la posibilidad de aumentar la frecuencia de envío de imágenes, porque en este momento se envían cada diez minutos cuando hay tormentas intensas. Este aspecto forma parte del proyecto de alerta temprana que han presentado desde el Instituto.
"El proyecto de alerta temprana de tormentas intensas para nuestra región se basa sobre investigaciones que venimos realizando desde hace mucho tiempo en relación al sol y a la acción que producen las nubes sobre la radiación solar. Nosotros trabajamos siguiendo uno de los componentes clave de la atmósfera, que es el ozono, el ozono filtra las radiaciones ultravioletas, pero, claro, si hay nubes, se comportan de manera distinta, entonces debemos conocerlas", explica Piacentini.
Considerando los datos satelitales y los obtenidos a través del radar de Pergamino, los investigadores descubrieron la posibilidad de hacer una predicción precisa de la llegada de nubes sospechosas. "El seguimiento de las nubes resulta fundamental. Cuando sus característcas son muy particulares, suelen producirse tormentas extremas", sostiene el director del IFIR. La ventaja, en este caso, es que la predicción puede realizarse en un tiempo más corto que el dado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). "El SMN da una alerta para la región de posibles granizos y vientos intensos, por ejemplo, y la renuevan cada seis horas. Pero en el intervalo pueden pasar muchas cosas".
"Hay que tener muy en cuenta que estos eventos de tormenta intensa se desarrollan en tiempos muy cortos. Hemos visto casos de este tipo de nubes que se transformaron de una nube de una cierta intensidad de lluvia a una nube de granizo en muy poco tiempo, aproximadamente media hora. Precipitaron y desaparecieron. Evidentemente, si uno da una alerta cada seis horas este evento no es posible verlo? agregó.
Otra de las ventajas de este nuevo sistema es que se puede seguir el recorrido de la nube. "Nosotros hemos seguido la nube de granizo del 15 de noviembre de 2006, que ocurrió en Rosario y que produjo serios destrozos. Si bien seguíamos la nube, sólo disponíamos de datos de Internet, cuando se cayó el Sistema se nos interrumpió el seguimiento. Si la hubiéramos podido seguir con información complementaria, que es lo que tenemos pensado hacer y que consiste en que se envíen no solamente por la página web, sino también por telecomunicación, evitaríamos esa dificultad y podríamos seguir el evento en forma más directa. En definitiva la idea es llevar lo que hacemos en investigación científica para nuestros estudios, a la práctica" apuntó.
La idea del proyecto de alerta temprana, entonces, consistiría, en lo inmediato, que la información que se obtenga se encuentre disponible desde el principio en los medios. La cuestión es anticiparse a las seis horas de las alertas y que las personas se enteren lo antes posible de las posibles consecuencias que puede provocar una nube peligrosa. ""Está bien lo que hace el SMN, pero lo hace limitadamente, esto, en cambio, sería un avance respecto de la actualidad", indica Piacentini.
Tomar precauciones
"Concretamente, este sistema ayudará a bajar las tensiones de la gente y, además, ofrecerá recomendaciones sobre cómo comportase cuando se acerca una tormenta de las que se vienen sucediendo en la zona, para que muchos daños de tormentas intensas se puedan evitar", destacó el especialista.
Hay cuestiones que se deben conocer para el momento previo a las tormentas:
- Llevar una frazada en el baúl, no ocupa mucho espacio y ayuda a proteger el auto.
- Una obra en construcción, cuyos elementos no estén fijos corren peligro de caerse y causar destrozos cuando se desencadenan fuertes vientos. Por ello, a pesar de que los días sean soleados, no hay que dejar de fijar al final del día todos los elementos que están sueltos.
- Tenemos que detectar en nuestras viviendas cuáles son los puntos débiles, como por ejemplo, vidrios desprotegidos.
- Cuando hay tormentas con relámpagos hay que saber tomar algunas medidas clave, por ejemplo, no pisar charcos de agua, y si no puede evitarse, mirar alrededor, porque puede haber cables caídos. Refugiarnos, no debajo de árboles, ni permanecer en lugares abiertos o descampados.
Los pararrayos en los hogares resultan una adecuada protección cuando la amenaza de tormentas intensas es inminente. Ahora bien, ¿cómo conocer la superficie de seguridad que ofrecen? "El pararrayos tiene un cono de protección de la misma altura. Si está a 10 metros, protegerá sólo 10 metros nada más. Por eso, cada uno debería tener su propio pararrayos. Hay diseños que, sin un pararrayos alto, se instalan en el techo de la casa unas estructuras apropiadas que, en lugar de ser en altura, se ubican alrededor de la vivienda. El sistema no sólo protege a las personas, sino también a los bienes que están en el interior conectados eléctricamente".
En última instancia, el objetivo es ofrecer seguridad a la población. "Con conocimiento se pueden minimizar los riesgos. No podemos decir que se pueden eliminar, pero sí minimizar, y para eso hace falta muchísima capacitación. Por eso es que estamos dedicándonos tanto. Desde el instituto, nuestro grupo de investigación está trabajando, tanto para trasladar la información a la sociedad como para dar este tipo de conocimientos y precauciones, y lograr que en el momento que se diga "alerta", se diga también "atención, trate de tomar precauciones".
Fuente: Periódico Digital UNR
|