De igual forma, Seguridad desmintió que busque suprimir la Policía Buenos Aires II (la fuerza creada por el ex ministro León Arslanián) pese a reconocer que se están analizando “los resultados y deficiencias” de ese cuerpo policial.
La Policía Buenos Aires II fue creada hace tres años y sus miembros -supuestamente más preparados porque cuentan con materias de estudio humanistas y de derechos humanos- se estima que sumarán en marzo próximo casi 2.400. La Bonaerense II había generado malestar entre los jefes policiales.
En cuanto a la posibilidad de interrogar a sospechosos de delitos -que hoy sólo es facultad de fiscales- la nota señala que el gobierno bonaerense analizaría una reforma al Código Procesal para "devolverle a la Policía algunas de sus atribuciones", entre ellas la de interrogar sin presencia de un fiscal.
Esta posibilidad fue rápidamente desmentida por el Ejecutivo: “El doctor Carlos Stornelli aclaró enfáticamente que no se está analizando una reforma procesal para que la policía pueda volver a interrogar a sospechosos de delitos. También manifestó que ello no forma parte de sus pensamientos” se indicó hoy en un comunicado difundido desde el Ministerio de Seguridad. nado a partir del gobierno de Scioli, Stornelli aclaró que “se trata de un Superintendente Coordinador que está subordinado a toda la cartera política. No es un jefe sino un coordinador de los demás superintendentes, que responde al ministro y a su gabinete”.
En 1998, cuando Arslanián asumió por primera vez el control de La Bonaerense, se eliminó la figura del jefe policial. La idea era descentralizar la conducción por departamentales y por especialidad para quitarle a la Policía su conducción verticalista y al mismo tiempo supeditarla a la dirección política.
Respecto de estos tres puntos (interrogatorios, Policía Buenos Aires II y Jefe de Policía- Stornelli puntualizó que “no hay presentado en la Legislatura ningún proyecto de ley ni hay una propuesta de reforma legislativa en preparación”. (DIB)
|